Salvador Illa / EP

Salvador Illa / EP

Política

El ministro Illa ve "normal" que en España haya 73 rebrotes activos

El Gobierno rechaza la aplicación de un nuevo estado de alarma en la actualidad y considera que la aparición de nuevos focos de infección son parte de la "nueva normalidad"

9 julio, 2020 12:00

Salvador Illa considera "normal" que haya numerosos brotes de coronavirus en España una veintena de días después del fin del estado de alarma. El ministro de Sanidad ha detallado que hay 73 focos de Covid-19 registrados en todo el país, pero ello forma parte de la denominada por el Gobierno como "nueva normalidad", a su juicio. Aplicar un nuevo estado de alarma está fuera de la mesa. Al menos, por ahora. 

Illa señalado que "no hay ninguna previsión" para activar otra vez las restricciones mediante el artículo 116.1 de la Constitución, ya que las administraciones regionales pueden hacerse cargo de las que sean necesarias de forma puntual. "Las comunidades autónomas tienen capacidades para decretar confinamientos quirúrgicos en zonas limitadas", ha defendido. 

Aplaude las restricciones en Lleida

El brote de coronavirus en Lleida es uno de los más destacados de toda España por su alta incidencia por cada 100.000 habitantes. Illa admitió días atrás la preocupación de Sanidad hacia esta situación, aunque ha defendido, en una entrevista en Antena 3, que la Generalitat actuó con contundencia. "Me consta que se han tomado las medidas necesarias y me consta que se han hecho esfuerzo para tener las capacidades asistenciales y de vigilancia necesarias", ha señalado respecto al brote de la comarca del Segrià, los de Aragón y el de A Mariña (Galicia).

El ministro ha considerado que las decisiones de restringir la movilidad entre la ciudadanía en estas zonas fueron "valientes" y que "van surtiendo efecto", aunque ha dejado claro que el Covid-19 continúa activo y la ciudadanía no puede relajarse. "Hay que mantener la guardia alta --ha resaltado--, hay que mantener el respeto al virus, hay que seguir insistiendo a la población que el virus está entre nosotros y que tenemos que aprender a convivir con él".

El estado de alarma fue eficaz

Illa ha rechazado la opción de activar un nuevo estado de alarma en la actualidad, aunque reconoce que fue un método "eficaz" para acabar con la primera oleada de contagios masivos. Relega la posibilidad de aplicarlo de nuevo "si se diera el caso de una transmisión descontrolada y necesitáramos limitar de una forma muy drástica la movilidad" en varias zonas de España, ya que este es un derecho fundamental.

En cuanto al uso de mascarilla, que en Cataluña es obligatoria en todos los ámbitos desde hoy, Illa no ve mal que cada comunidad refuerce su utilización si lo ven necesario. El real decreto que rige tras la desescalada en el Estado "cuando se garantice una distancia del metro y medio". "Si algunas comunidades autónomas quieren reforzar este mensaje y quieren especificar algunos casos más, no me parece mal", ha dicho