El líder del Partido Socialista de Catalunya (PSC), Salvador Illa / ALBERTO PAREDES - EUROPA PRESS

El líder del Partido Socialista de Catalunya (PSC), Salvador Illa / ALBERTO PAREDES - EUROPA PRESS

Política

Illa mantiene la propuesta de las cuentas y responde a Aragonès: "La amenaza es señal de impotencia"

Este sábado se cumple una semana desde que el 'president' de la Generalitat y el primer secretario del PSC se reunieron en Arenys de Mar para resolver la negociación de los presupuestos

21 enero, 2023 13:08

Salvador Illa, el primer secretario del PSC, se mantiene firme en su oferta para apoyar los Presupuestos de la Generalitat para 2023. Considera que la propuesta del PSC, que incluye la construcción del Hard Rock y del Cuarto Cinturón (la B-40) y la ampliación del Aeropuerto de Barcelona “es de mínimos para volver a poner a Cataluña en marcha y que recupere el camino de la excelencia que nunca debería haber perdido”.

Además, en su intervención del Consell Nacional celebrado este sábado, Illa ha respondido al president de la Generalitat de Cataluña Pere Aragonès que, como avanzó La Vanguardia, amenaza con "minar" la legislatura de Pedro Sánchez si Salvador Illa no cede en la negociación de los presupuestos. El primer secretario del PSC ha evidenciado que “la amenaza es la manifestación más patente de la impotencia”. 

"El PSC no cierra puertas"

Ila se mantiene firme y advierte a Aragonès de que si no le gusta la propuesta, tendrá que buscar apoyos en otros grupos parlamentarios. "Es él quien tiene la obligación de proporcionar unos presupuestos a Cataluña", ha recordado. 

Sobre las tres condiciones sobre la mesa para aprobar los presupuestos Illa asegura “haber llegado a pensar que el Govern no conoce el territorio, que no ha estado en Sabadell y Terrassa ni en Vila-Seca y Salou y no sabe que necesitan proyectos para recuperar la prosperidad". Sin embargo, ha matizado, mantiene su ofrecimiento. “El PSC no cierra puertas, las abre”. 

La negociación, encallada

Este sábado se cumple una semana desde que Illa y Aragonès se citaron en Arenys de Mar para resolver la negociación de los presupuestos en el plazo de una semana. 

No obstante, siete días después las negociaciones para aprobar las cuentas siguen encalladas. "No hemos venido a aguantarle el paraguas a nadie, hemos venido a construir una alternativa al Govern más débil de la historia", advierte Aragonès. 

"Sánchez se la juega por Cataluña"

Este sábado el primer secretario del PSC también se ha pronunciado sobre la cumbre hispano-francesa celebrada el jueves en Barcelona. Illa ha remarcado que la celebración de la cumbre "pone a la ciudad al primer nivel" y ha expresado que "Pedro Sánchez, se la está jugando por Cataluña".