El jefe de la oposición, Salvador Illa, muy crítico con Pere Aragonès en el Debate de Política General / EP

El jefe de la oposición, Salvador Illa, muy crítico con Pere Aragonès en el Debate de Política General / EP

Política

Illa lamenta que Aragonès reincida en el “fracaso colectivo” del 'procés'

El socialista se ofrece al republicano como alternativa a un "gobierno dividido e inoperante" que "no está a la altura": "Nosotros no tenemos prisa"

29 septiembre, 2021 09:39

El líder del PSC en el Parlament, Salvador Illa, ha lamentado que Pere Aragonès "reincida" en el "fracaso colectivo" que supuso el procés de 2017 y se ha ofrecido al presidente catalán como alternativa a un "gobierno dividido e inoperante" que "no está a la altura".

En su réplica al discurso de Aragonès en el Debate de Política General que se celebra en el Parlament, Illa ha descrito un "país paralizado, desanimado. Cataluña está mucho peor de lo que le corresponde, por potencia y por los recursos que tiene". Ha explicado que, "desde 2017, el traslado de empresas ha superado en 4.200 a las que han entrado e Cataluña y la economía crece 2,5 puntos menos".

Según el socialista, la foto social catalana incluye un 26% riesgo de pobreza, 105.000 hogares sin ingresos, según Cáritas, y una tercera parte de los niños en riesgo de exclusión. Cree que todo ello es fruto del "fracaso colectivo de 2017, del que ustedes son los principales responsables. Pero usted ofrece más de lo mismo, reincide en el mismo esquema de los últimos años con pequeños cambios y en lograr la independencia, un objetivo irreal que excluye a la mitad de los catalanes".

"Menos queja y más autoexigencia"

Illa ha exigido "menos queja y más autoexigencia" al Govern, del que ha valorado positivamente la apuesta por la mesa del diálogo del president.  "Habla de diálogo con el Gobierno, y está bien. Pero también entre catalanes", ha dicho. Por lo que ha pedido de nuevo que se convoque una mesa de partidos catalanes.

En su repaso de la acción de gobierno, Illa ha sacado la tarjeta roja al consejero de Educación, por las 26.000 personas que no pueden cursar la FP. "Ponga orden", ha exigido.

También ha reprochado la prórroga presupuestaria al consejero de Economía, Jaume Giró, a quien le ha hecho ver que "no hace falta que sea el más independentista o el más de izquierdas de la cámara", dos conceptos, ha precisado, "contradictorios". "Usted viene de donde viene (La Caixa), actúe como consejero y no insista en hacerse perdonar", ha añadido.