El ministro de Sanidad y número dos del PSC, Salvador Illa / EFE

El ministro de Sanidad y número dos del PSC, Salvador Illa / EFE

Política

Illa a JxCat: "Quienes pretendan boicotear el diálogo lo van a tener difícil"

El ministro de Sanidad defiende que la sociedad catalana y española no van a tolerar un sabotaje de las negociaciones

15 febrero, 2020 11:46

El ministro de Sanidad y secretario de Organización del PSC, Salvador Illa, lanza una advertencia a aquellos partidos independentistas, en especial a JxCat, que intenten sabotear la mesa de diálogo con el Gobierno: “Lo van a tener difícil”, asegura.

Illa, en una entrevista con EFE, defiende su teoría asegurando que “la sociedad catalana y la española no lo va a tolerar”, un mensaje dirigido a los posconvertes. Defiende que la mesa del Ejecutivo y Generalitat será un instrumento "útil" y subraya el “enorme esfuerzo de diálogo y de reencuentro” que supone.

Mesa de diálogo

El número dos del PSC, que participó en la mesa de negociaciones que logró el pacto con ERC para sacar adelante la investidura de Sánchez, no quiere poner límites al diálogo. Los independentistas se muestran firmes en la petición de un amnistía para los políticos encarcelados por elm referéndum ilegal del 1-O y la celebración de un referéndum de autodeterminación, aunque el Gobierno rechaza ambos puntos.

“Todo el mundo tiene derecho a defender sus puntos de vista”, indica Illa, pero los acuerdos a los que se llegue en la mesa, insiste, deben “respetar las reglas del juego” y el Estado de Derecho. A los secesionistas le dicen que pueden presentar todas las ideas que quieren para reformar ese marco y “se pueden estudiar” siempre que respeten el marco de convivencia.

Desjudicialización

En cualquier caso, el ministro de Sanidad subraya que hay "una corriente de fondo muy importante en la sociedad catalana y la española" a favor del "reencuentro" y del diálogo. En este sentido apuesta por desjudicializar la política y que ésta “ocupe el lugar que nunca debió dejar de ocupar".

El socialista no da pistas sobre la fecha en que se va a producir la reunión de la mesa de diálogo ni si estará presente en ella. Desconoce si el presidente, Pedro Sánchez, lo incluirá en ella, como ya se sabe que lo está Pablo Iglesias, aunque afirma que estará “donde me pida que esté”.

Elecciones y pactos

En relación a las futuras elecciones catalanas que debe convocar Torra, defiende que el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, está “en condiciones” de ser presidente, pero se niega a hablar de pactos. La sombra del tripartito cada vez es más fuerte aunque ERC y PSC insisten en que en estas circunstancias es imposible.

Illa tampoco quiere relacionar los con los apoyos que necesita el Gobierno de Sánchez para sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado, aunque los votos de los republicanos son una pieza clave. Recuerda que la sociedad requiere unos presupuestos y “quien se oponga a ello también se equivoca", adverte a los de Esquerra.