Salvador Illa durante su intervención en el Congreso Federal del PSOE / PSC

Salvador Illa durante su intervención en el Congreso Federal del PSOE / PSC

Política

Illa insiste en los indultos, pero los condiciona al “deshielo político”

El líder socialista en el Parlament ve necesario "superar la fractura" en Cataluña y "abrir un nuevo tiempo" de diálogo

11 junio, 2021 16:02

Salvador Illa, líder del PSC en el Parlament, ha reiterado su apoyo a los indultos para los presos del procés, aunque los ha condicionado a la nueva etapa de diálogo abierta entre el Gobierno y el Govern: "Hay que pasar del desencuentro al reencuentro", ha asegurado.

"Yo soy partidario de intentarlo siempre que haya un resquicio de oportunidad de abrir un nuevo tiempo en Cataluña: es necesario, donde todos sumemos, y cuanto antes lo abramos mejor para todos", ha asegurado el líder de la oposición.

Tiempo de "diálogo" y "deshielo"

En una intervención en el Congreso Federal del PSOE, Illa ha apostado por el "deshielo político e institucional y hacer posible el diálogo", una opción que ve como la única salida a los problemas de los catalanes. Por ello ha pedido un voto de confianza en el presidente Pedro Sánchez, y ha expresado su voluntad de que Cataluña y España lleguen muy lejos juntas.

"Entiendo las reticencias, los recelos de algunos", ha señalado el socialista en referencia a los indultos. Sin embargo, ha subrayado que "hay que encontrar un margen para llegar a acuerdos, porque solo desde el diálogo podremos dar salida a las necesidades políticas, económicas y demás de los ciudadanos".

Para "superar la fractura"

Illa ha defendido los indultos, que ve necesarios para "superar la fractura" política en Cataluña y para restablecer la convivencia. Una oportunidad por la que apuesta para abrir un nuevo tiempo basada en la concordia.

En el acto telemático, en el que se ha presentado la Ponencia de Inclusión Social y Políticas de Bienestar del PSOE, el diputado ha aseverado que los socialistas estarán siempre "con la Constitución para decir que los indultos pueden ayudar" con el conflicto territorial catalán.