Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, en rueda de prensa / EFE

Illa, sobre los indultos a los políticos presos: "No debe haber privilegio ni perjuicio"

"Si se ha solicitado, se tiene que tramitar", afirma el ministro de Sanidad, que asegura que la reforma de la sedición es un "compromiso" del presidente Pedro Sánchez

3 min

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha afirmado este jueves, sobre el informe de la fiscalía que se opone a la concesión de indultos para los líderes independentistas del procés encarcelados, que no debe haber "ningún privilegio", pero tampoco ningún "perjuicio" para los presos.

"Las personas que están cumpliendo las penas que les impuso el Tribunal Supremo no deben de tener ningún privilegio, pero tampoco deben tener perjuicio. Por lo tanto, si se ha solicitado el indulto se tiene que tramitar", ha dicho el ministro catalán en declaraciones a Efe.

Rechazo de la fiscalía en sus informes

Los cuatro fiscales que acusaron en el juicio del procés emitieron este miércoles 12 informes --uno por cada condenado-- en los que rechazaban de manera tajante la concesión de indultos parciales o totales a los líderes encausados y argumentaban que una medida de este tipo no puede operar "como moneda política de cambio" para la "obtención de apoyos parlamentarios".

Tras la publicación de estos informes, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, dijo en la cadena SER: "Los informes, dentro del poder judicial, a mí me gusta que sean informes técnico-jurídicos, los de la fiscalía también".

Reforma de la sedición

El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, destacó por su parte que los reportes del ministerio fiscal son un mero "trámite procesal" y recordó que el Gobierno también está a la espera de recibir los respectivos informes, como el de instituciones penitenciarias. Illa ha seguido la misma línea de sus compañeros de Gobierno: "No me voy a pronunciar sobre los trámites. En cualquier caso, cuando acabe la tramitación del expediente y corresponda dar opinión al respecto, lo haré".

El secretario de organización del PSC también se ha referido a la reforma del delito de sedición, que ha destacado que es un "compromiso público" adquirido por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aunque no ha detallado qué plazos estima el Ejecutivo de coalición para sacarla adelante. "Se trata de homologar estos delitos, que tienen una regulación antigua, a la norma europea", ha subrayado Illa.