Salvador Illa, durante la entrevista en TV3

Salvador Illa, durante la entrevista en TV3

Política

Illa: "En 12 años de Gobierno independentista ha retrocedido el catalán, ¿qué han hecho?"

El líder del PSC afirma que su grupo negociará los presupuestos catalanes con ERC y que en ningún caso se adherirá a las cuentas republicanas

1 diciembre, 2022 23:55

El líder de la oposición en el Parlament y primer secretario del PSC, Salvador Illa, se ha preguntado "qué han hecho" los independentistas para que el catalán haya "retrocedido" en los últimos 12 años, un periodo en el que han gobernado en Cataluña y que coincide con el procés. Asimismo, ha defendido que su grupo pretende negociar los presupuestos catalanes, en ningún caso adherirse a las cuentas propuestas por ERC, en palabras a TV3.

En esa entrevista, Illa ha explicado que entre las cuestiones que su grupo quiere aclarar con el Govern en la negociación de los Presupuestos de la Generalitat para 2023 es el futuro del complejo Hard Rock en Tarragona, "incomprensiblemente parado". De este modo, ha anunciado que "no serán unos presupuestos de adhesión, sino de negociación".

Sin confianza en ERC

Tras la reunión del PSC con el Govern este jueves, ha llamado a fijar un método de trabajo sobre las cuentas --formarán también grupos sectoriales para estudiarlas-- y ha expresado su deseo de llegar a un acuerdo para garantizar unos presupuestos, aunque ha avisado: "No puedo tener excesiva confianza en ERC". Del mismo modo, ha recordado que socialistas y republicanos tienen los mismos escaños: 33.

Además, ha subrayado que el PSC no se opondría a un acuerdo de presupuestos con una "amplia base", con los votos de los comuns y de Junts, pero ha avisado de que los socialistas tendrán una forma de trabajar metódica y ordenada y fijarán condiciones.

Medidas contra el castellano

Sobre la batalla lingüística, Illa ha remarcado el retroceso del catalán con el independentismo en el poder, al tiempo que ha deslizado que las 100 medidas anunciadas ahora con el supuesto objetivo de preservar la lengua ante el castellano no son el "método adecuado". Y las ha fijado el Govern de forma unilateral, sin pactarlas con los grupos que acordaron la nueva ley del catalán en las aulas --PSC, Junts, comuns y ERC--.

En cuanto a la reforma de la sedición, ha reiterado que se siente "cómodo" con la propuesta de PSOE y Unidas Podemos --que no incluye ningún cambio en la malversación-- y ha defendido que no supone despenalizar las conductas de 2017. "Quejarse siempre no es inteligente", ha concluido.