El líder del PSC, Salvador Illa, quien dice que no hay razón para demorar una reunión / PSC

El líder del PSC, Salvador Illa, quien dice que no hay razón para demorar una reunión / PSC

Política

Illa garantiza “colaboración” del PSC con la justicia tras el registro del Ayuntamiento de Cornellà

El líder socialista cree que “las cosas se han hecho correctamente” aunque “corregirán” cuando se sepa qué ha pasado

14 febrero, 2022 13:49

El primer secretario del PSC, Salvador Illa, ha garantizado “máxima colaboración con las autoridades judiciales” después del registro de la Policía Nacional en el Ayuntamiento de Cornellà de Llobregat (Barcelona). Los socialistas tienen la mayoría de representantes en el consistorio en el que se ha desarrollado la operación y comparten el gobierno local con los comunes.

Los agentes han entrado alrededor de las 9 de la mañana en los edificios de alcaldía y en la concejalía de deportes de Cornellà. El procedimiento está relacionado con el presunto desvío de subvenciones del Consell Esportiu de L’Hospitalet de Llobregat, donde también gobierna el PSC. Según fuentes judiciales, el registro está coordinado desde el Juzgado de Instrucción número 4 de Cornellà, que ha asumido por reparto una pieza separada de la investigación que realiza el Juzgado de Instrucción número 2 de L'Hospitalet. 

Se registra tanto el ayuntamietno como las dependencias del Consell Comarcal del Baix Llobregat ubicadas en la localidad de Sant Feliu de Llobregat. Se han avanzado una decena de detenciones por una causa que está declarada secreta y está abierta por los delitos de prevaricación, malversación de caudales públicos y fraude a la administración pública.

Illa cree que todo se “ha hecho correctamente”

El líder del PSC ha remarcado que, en su opinión, “las cosas se han hecho correctamente”. No obstante, desde Banyoles (Girona), ha reafirmado que “si no ha sido así, queremos ser los primeros en colaborar [con la justicia] para que se descubra qué ha pasado”.

Agentes de la Policía Nacional ante el Ayuntamiento de Cornellà, donde se espera que haya más detenidos / CARLOS MANZANO

Agentes de la Policía Nacional ante el Ayuntamiento de Cornellà, donde se espera que haya más detenidos / CARLOS MANZANO

El primer secretario socialista se ha comprometido a “corregir lo que haya que corregir”. Ha hecho estas declaraciones cuando aún se desconocen los nombres de las personas que han sido detenidas y si hay más personas implicadas en el presunto pago de subvenciones y contrataciones ilegales en el municipio barcelonés. De forma concreta, la gestión de lo relacionado con la organización de actividades infantiles fuera del horario escolar y cómo se abonó los servicios de los entrenadores y monitores de los pequeños.

‘Caso Consell Esportiu`

La Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional realiza los registros en la ciudad más poblada del Baix Llobregat. La causa original, la que se instruye en L'Hospitalet, ya ha propiciado una decena de investigados. Entre ellos, la alcaldesa y presidenta de la Diputación de Barcelona, Núria Marín (PSC).

Núria Marín, investigada por el caso del Consell Esportiu, en una rueda de prensa / EUROPA PRESS

Núria Marín, investigada por el caso del Consell Esportiu, en una rueda de prensa / EUROPA PRESS

Por ahora, desde el consistorio de Cornellà también se ha avanzado que existe la máxima colaboración con los agentes para entregar la documentación que consideren necesaria. La que debería demostrar que hubo, tal y como sospechan, pagos ilegales derivados de esta actividad.