Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Salvador Illa, candidato del PSC a presidente catalán, durante un mitin el domingo / EFE

Illa ganaría hoy las elecciones catalanas, según un sondeo de Gesop

La encuesta detecta un fuerte pulso entre ERC y Junts por el segundo puesto, una pugna marcada por los indecisos

3 min

Una nueva encuesta concluye que Salvador Illa, candidato del PSC, ganaría las elecciones autonómicas en Cataluña si se celebraran hoy. El sondeo aflora una dura pugna entre ERC y Junts por el segundo puesto, lucha marcada por el gran número de votantes indecisos. 

Son las dos principales ideas que afloran de una nueva cata demoscópica de Gesop para El Periódico, que da la victoria al aspirante del PSC si las elecciones se celebraran hoy. Tras el cabeza de cartel de los socialistas, ERC y Junts se baten el cobre en un combate de incierto resultado por los electores que pueden cambiar su voto en el último momento.

Doblan representación

El trabajo de Gesop revela que si la cita electoral fuera hoy, la lista que encabeza Salvador Illa por Barcelona lograría una horquilla de entre 34 y 35 actas. 

Ello significa que el PSC doblaría su representación en el Parlamento catalán, por cuanto los socialistas lograron 17 diputados en la cámara regional en las elecciones del 21 de diciembre de 2017. 

Illa, el preferido como 'president'

Buena parte de ese resultado, augura la empresa de demoscopia, sería atribuible a la alta fidelidad de voto del partido del exministro de Sanidad, que alcanza el 70%. Esa cifra es superior a la de sus dos rivales directos, ERC y Junts, aunque los neoconvergentes recuperan confianza de los electores. 

En cualquier caso, Salvador Illa se mantiene como el preferido de los catalanes para ser el próximo presidente de la Generalitat de Cataluña, algo que el anterior sondeo del Gesop ya auguraba. ⁦

ERC y Junts, empatados

En segunda posición, ERC (31-33) y Junts, con una horquilla de entre 30 y 32 diputados, se mantienen en franca pugna. Los tres partidos quedan muy destacados por el resto. Según el trabajo de Gesop, Ciudadanos caería a las 12-14 actas, cuando logró hasta 36 en 2017. 

En Comú Podem sería cuarta fuerza, con entre 7 y 8 electos, por delante del PP, que mejoraría representación y pasaría de los 4 diputados del 21D a 6-7 si las elecciones fueran hoy. La CUP (6-7) y Vox (6-7) lograrían también grupo propio en el Parlamento catalán.