Miquel Iceta (i) y Salvador Illa (d) se aplauden mutuamente en el consejo nacional del PSC

Miquel Iceta (i) y Salvador Illa (d) se aplauden mutuamente en el consejo nacional del PSC

Política

Illa: "Estoy preparado para ser presidente de Cataluña"

Iceta, emocionado, afirma que ha tomado "una decisión personal, pero, sobre todo, política”; en un discurso en catalán y castellano, el nuevo candidato del PSC se presenta como "un servidor público"

30 diciembre, 2020 18:18

Largo aplauso para un emocionado Miquel Iceta. “Vamos, que tenemos trabajo”, ha dicho, fiel a su ironía. El primer secretario del PSC ha comparecido ante el consejo nacional del partido para trasladar la propuesta de la ejecutiva, tomada por unanimidad, de Salvador Illa “no como candidato, sino como presidente de Cataluña”.

En un discurso en catalán y castellano, Illa ha cogido el testigo: “Soy un servidor público, me dicen mis compañeros que puedo ser útil para resolver la situación en Cataluña. Estoy preparado. Preparado para presidir Cataluña. Estoy a punto para ayudar, para servir donde puedo ser útil”.

Un momento crucial

Cataluña, ha dicho el todavía ministro de Sanidad, “se encuentra en un momento crucial, puede optar por el miedo o la esperanza, la confrontación y el reencuentro”. “Pero la Cataluña que hemos sido nunca ha desaparecido. Alguien lo aprovechará para introducir miedo al virus, a la economía, a la reconciliación. Quieren que creamos que no vencerá el camino de la esperanza. Ningún progreso se construye sobre un sentimiento de miedo. Todos los avances colectivos en Cataluña se han hecho con esperanza, no con miedo. Superamos con esperanza la dictadura y recuperamos las instituciones catalanas”, ha dicho.

Illa ha defendido una “historia conjunta con España” en la que se ha resistido “sin revanchas”.

Socialismo y progreso

Convencido de que el 14F ofrece a la sociedad catalana “la posibilidad de pasar página del procés”, Miquel Iceta ha recordado que “el socialismo catalán está muy ligado el progresismo del país”: “Nuestro compromiso e historia nos obliga a estar a la altura. Y por eso he tomado una decisión personal, pero, sobre todo, política. Soy primer secretario porque sentí la necesidad de liderar el partido en un momento crítico. El trabajo no ha acabado y dejarnos arrastrar por la ironía traicionaría el espíritu fundacional del PSC”.

La propuesta de Illa “se rebela contra la resignación ante una Cataluña encerrada en sí misma, un país al que se le prometió independencia, y solo tuvo decadencia. Es hora de decir basta”.

Agradecido a Sánchez y a Granados

Iceta ha mencionado su sintonía personal con Pedro Sánchez, a cuyo apoyo atribuye la decisión de proponer a Salvador Illa, con quien “vuelve la esperanza a Cataluña”. También ha agradecido el esfuerzo de Eva Granados, así como de su equipo personal.

Iceta ha presentado a Illa como el “hombre tranquilo, político de raza dialogante y respetuoso”, capaz de implantar la “cogobernanza y el federalismo” en el Ejecutivo español.