El ministro de Sanidad Salvador Illa y el líder del PSC, Miquel Iceta en las jornadas de S'Agaró / CG

El ministro de Sanidad Salvador Illa y el líder del PSC, Miquel Iceta en las jornadas de S'Agaró / CG

Política

Illa asegura que España contará a principios de 2021 con siete vacunas contra el Covid

El ministro de Sanidad considera que “el sistema está preparado” como ocurre cada año con la vacunación contra la gripe de hasta 14 millones de personas en unas ocho semanas

13 noviembre, 2020 13:52

El Gobierno quiere reflejar que actúa con toda la prevención del mundo para paliar los efectos de la pandemia del Covid. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, después de señalar que la situación es “grave”, pese a la “estabilización" alcanzada en los últimos días, ha indicado que España contará “a principios de 2021” con hasta “siete vacunas”, que responden a las distintas tecnologías que se han puesto a disposición desde la ciencia y la industria para combatir el virus, entre ellas la de Pfizer y la de Moderna.

El ministro, en el marco de las jornadas económicas de S’Agaró, que organiza la Fundación Olof Palme y que este año se celebran en Barcelona, ha indicado que se establecerá una coordinación con las comunidades autónomas para la distribución de las vacunas, y que se creará un registro “específico” para conocer la evolución de cada uno de los vacunados. “Habrá más vacunas de las que necesitamos”, ha insistido Illa, con la idea de que el Gobierno español se volcará en esa operación, dentro de la Unión Europea. “El esfuerzo y el compromiso es importante, para que cada país reciba las vacunas en el mismo momento”.

Relajación solo en mayo

¿Está España preparada para esa distribución? Presentado por Miquel Iceta, el ministro de Sanidad ha considerado que ya se lleva a cabo una vacunación extensiva cada año, para combatir la gripe, que llega hasta 14 millones de personas, y que esa vacunación se realiza en unas ocho semanas.

Sin embargo, la vacuna no será “la solución”. La previsión del Gobierno es que, sobre el mes de mayo, se haya vacunado a un porcentaje de la población notable, lo que permitirá “relajar las medidas de restricción” que se han tomado, y que por eso el Ejecutivo reclamó un estado de alarma de seis meses, para coordinar toda la operación hasta ese momento.

Con "seguridad y eficacia"

Las dudas, en todo caso, se mantienen, y ese es el reto de Illa, como él mismo ha admitido: “Se difunden mensajes contradictorios, pero lo único que se debe decir es que la ciencia nos sacará de esto, porque la anticiencia no salva vidas”. El mes de mayo se sitúa, por tanto, como el momento en el que se podría ir normalizando la situación en España, pero también, y en función de cómo funcione la vacunación, en el conjunto de Europa, “sin poner en peligro, en ningún momento, la seguridad y la eficacia”, a juicio de Illa.

¿Pero, qué se deberá hacer posteriormente? La prevención, en todos los sentidos y la anticipación deben ser las reglas de todos los gobiernos, según Salvador Illa, como un mayor impulso para las industrias locales, que no lleven, como ocurrió con el inicio de la pandemia, a la compra masiva de productos en el extranjero, con una dependencia total de China para productos como las mascarillas.

Salvador Illa ha anunciado que se sigue adelante con el estudio de seroprevalencia, y que el próximo lunes se inicia la cuarta oleada, lo que ha llevado a España a ser “un referente”.

Destacadas en Crónica Política