Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
El líder del PSC, Salvador Illa, quien dice que no hay razón para demorar una reunión / PSC

Illa exige a ERC, JxCat y CUP que expliquen cuándo supieron que Juvillà no era diputado

El líder del PSC pide a los partidos independentistas "respeto a la verdad" y En Comú Podem acusa a Borràs de mentir

5 min

El líder del PSC, Salvador Illa, ha exigido a ERC, JxCat y la CUP que muestren "respeto a la verdad" y aclaren todo lo sucedido con el caso del cupero Pau Juvillà, cuya baja como diputado publicó ayer viernes el boletín oficial del Parlament en cumplimiento de una orden de la Junta Electoral Central, pese las declaraciones de la presidenta de la cámara autonómica, Laura Borràs, en contra de hacerlo.

"Es muy fácil: que digan cuándo supieron que Juvillà ya no era diputado. Los tres son responsables", ha insistido durante su intervención en la clausura del congreso extraordinario del PSC del Vallès Occidental Sud.

"Gesticulación" que daña al Parlament

El jefe de la oposición en Cataluña ha lamentado la semana "negativa" que ha vivido esta semana el Parlament, marcada por la "gesticulación" de los grupos independentistas en relación con si había que cumplir la orden de la JEC y retirar el escaño a Juvillà, inhabilitado por no haber descolgado cuatro lazos amarillos de su despacho en la Paeria de Lleida en período electoral.

En su opinión, ERC, JxCat y CUP han demostrado que anteponen sus intereses partidistas a los de la institución parlamentaria, que sale dañada de esta polémica.

Respeto a Juvillà

El exministro de Sanidad ha desligado las críticas a la gestión que se ha hecho del caso de su "respeto" hacia el diputado cupero, a quien ha deseado en nombre del PSC una pronta recuperación del problema de salud que le ha obligado a frenar su actividad política.

"Pensamos políticamente de forma muy diferente y no sé si podríamos ponernos de acuerdo en muchas cosas, pero merece todo mi respeto y está pasando por un momento difícil y quiero mandarle un abrazo. Sabe que le deseamos lo mejor y que nos tiene a su disposición para lo que pueda necesitar", ha indicado.

Polémica votación de la reforma laboral

En su discurso, Illa también se ha referido a otra de las polémicas de la semana, la votación de la reforma laboral en el Congreso de los Diputados.

El líder del PSC ha lamentado el papel de ERC y ha deplorado que dirigentes republicanos como Oriol Junqueras, Gabriel Rufián o Pere Aragonès se reivindiquen "más de izquierdas" que sindicatos como UGT y CCOO.

En Comú Podem acusa a Borràs de mentir

Por su parte, el diputado de En Comú Podem David Cid ha acusado a Borràs de "mentir a los diputados y la ciudadanía" sobre el escaño de Juvillà y ha exigido explicaciones en sede parlamentaria.

En declaraciones a periodistas este sábado, ha recalcado que las aclaraciones al respecto "no pueden ser fraccionadas ni en diferido" y que no se pueden dilatar en el tiempo porque considera grave que Borràs no explicara en el pleno del Parlament del jueves que Juvillà ya no era diputado y que no había sido convocado.

"Desobediencia-ficción"

En esta línea, ha calificado la crónica parlamentaria de esta semana de "desobediencia-ficción" y ha cargado contra Borràs por haber intentado, según él, hacer trucos de magia para evitar explicar lo que estaba pasando. Cid ha extendido su exigencia de explicaciones a todos los partidos independentistas porque "han paralizado al Parlament y no han explicado lo que estaba sucediendo" motivados por lo que ha calificado de batalla para la hegemonía.

De todos modos, ha defendido que la retirada del escaño de Juvillà es "claramente injusta" y que, a su parecer, la Junta Electoral Central (JEC) no tendría que poder retirarle el acta.