El ministro de Sanidad, Salvador Illa / EUROPAPRESS

El ministro de Sanidad, Salvador Illa / EUROPAPRESS

Política

Illa dimitirá como ministro antes de comenzar la campaña electoral en Cataluña

El candidato del PSC a las autonómicas renunciará a su cargo al frente de Sanidad antes del viernes de la semana que viene

21 enero, 2021 19:41

Salvador Illa dimitirá como ministro de Sanidad antes de que empiece la campaña electoral en Cataluña. Así lo ha asegurado este jueves el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, quien ha apuntado que el candidato de los socialistas catalanes dejará su cargo en el Gobierno antes del viernes de la semana que viene para optar a presidir la Generalitat.

"Es decir, antes del jueves de la semana que viene a las 12 de la noche, él habrá renunciado a su cartera", ha afirmado Iceta en rueda de prensa telemática, después de que el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) haya decidido mantener de forma cautelar las elecciones catalanas el 14 de febrero, desestimando por ahora la petición de aplazarlas al 30 de mayo por la pandemia de coronavirus como pretendía el Govern independentista.

"Alternativa al mal gobierno"

Iceta ha afirmado que el PSC "acata y acatará todas las resoluciones judiciales", por lo que defiende que la campaña electoral empiece la semana que viene: "La campaña debe comenzar a menos que el TSJC antes de su inicio estableciera otra cosa. Habrá trabajo porque, sean cuando sean las elecciones, se celebrarán y nuestra obligación es proporcionar una alternativa al mal gobierno", ha explicado.

Al ser preguntado sobre por qué el PSC renunció a recurrir el decreto de aplazamiento electoral del Govern, Iceta ha dicho que no lo presentaron para que nadie pudiera acusarles de que buscaban una ventaja electoralista con un recurso judicial, vistas las buenas expectativas de los socialistas en las encuestas.

El independentismo y "la decadencia de Cataluña"

En este sentido, Iceta también se ha pronunciado sobre la encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que da al PSC como ganador de las elecciones catalanas en votos, y que se disputaría la victoria con ERC en escaños.

El primer secretario de los socialistas catalanes ha admitido que la candidatura de Illa ha aumentado las expectativas de voto. Y ha destacado que en estas elecciones está en juego seguir con un Govern independentista que "ha sumido a nuestro país en la decadencia" o apostar por la alternativa liderada por Illa.

Críticas de Aragonès

Sobre las duras críticas del Govern y su presidente en funciones, Pere Aragonès (ERC), acerca de la incertidumbre que provocará en el inicio de la campaña electoral sin saberse aún la decisión del TSJC sobre el fondo del asunto --algo que hará antes del 8 de febrero--, Iceta le ha reprochado que "si alguna incertidumbre se ha producido es por culpa del Govern porque ha hecho mal sus deberes".

Ante esto, el líder socialista ha defendido que, si un ciudadano considera que sus derechos han sido vulnerados, puede presentar recurso a los tribunales, y ha insistido: "No hay incertidumbre, lo que hay es un Govern haciendo mal las cosas. Ya les habíamos advertido de los problemas jurídicos que traería el decreto".

"El Govern lo que hizo fue anular las elecciones previstas y decir que quizás el 30 de mayo pueda convocar otras. Tampoco está claro que tenga capacidad de convocatoria electoral un gobierno que no tiene presidente. Estamos ante una situación absolutamente distinta a la del País Vasco y Galicia", ha sostenido.