Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Primera ejecutiva del PSC tras las elecciones catalanas del 14 de febrero, con victoria de Salvador Illa y empate en escaños con ERC

Illa descarta apoyar un gobierno ERC-comuns desde fuera: “El ganador soy yo”

Excluye a Vox de su negociación para ser investido en la ronda de contactos que mantendrá en los próximos días

3 min

El candidato de PSC-Units, Salvador Illa, descarta apoyar desde la oposición un gobierno de ERC y En Comú Podem pues, según ha recordado, “el ganador de las elecciones” es él. Ha reiterado su intención de someterse a una investidura en el Parlament, aunque las mayorías no estén garantizadas. En este sentido, no teme que el futuro presidente de la Cámara catalana rechace ese gesto “que no es vacío ni simbólico” si no garantiza los apoyos suficientes.

Illa, que ha comparecido ante los medios de comunicación tras la primera reunión de la ejecutiva socialista después de las elecciones del 14F, ha anunciado que se reunirá en los próximos días con el resto de formaciones, excepto Vox, para negociar su investidura.

"Yo no me voy"

“Yo no me voy, he vuelto para quedarme. Tengo la obligación de presentarme a la investidura, como corresponde al candidato que ha ganado las elecciones”, ha subrayado, tras advertir que esa decisión no responde “a ningún simbolismo o gesto vacío, es real”. “Mi partido ha ganado las elecciones”, ha recordado.

Según Illa, “ya había una mayoría independentista y hemos visto a qué nos ha conducido, a unas elecciones anticipadas”: “Queremos un tiempo nuevo”. El presidente del nuevo Parlament, ha dicho, “no está elegido” y, por tanto, no teme un rechazo a una investidura socialista sin mayoría clara.

Espera la llamada de Pere Aragonès

Sobre una posible alianza progresista de ERC y comuns, apoyada desde la oposición por PSC, Illa ha afirmado que no ha tenido “ocasión de hablar con Pere Aragonès”, pero le corresponde al republicano apoyarle como ganador de las elecciones.

El socialista apuesta por una nueva “legislatura del diálogo” y, la próxima semana, mantendrá una reunión con los diputados electos de PSC-Units “para planificar un gobierno que afronte los problemas de los catalanes”.