Salvador Illa, líder del PSC, entrevistado por Oriol Nolis en el programa 'Fora de plató' de RTVE

Salvador Illa, líder del PSC, entrevistado por Oriol Nolis en el programa 'Fora de plató' de RTVE

Política

Illa: "Defender el catalán no significa atacar al castellano, patrimonio de todos"

El líder del PSC confía en que la presencia de Aragonès en la Conferencia de Presidentes abra la puerta a la normalidad en las relaciones institucionales y a su participación en la nueva financiación

11 marzo, 2022 11:11

El líder del PSC y jefe de la oposición en el Parlament, Salvador Illa, ha expresado la predisposición de de su partido de recuperar los consensos en materia de lengua, pero ha apostado "por un pacto de convivencia. La defensa del catalán no significa atacar al castellano, que es patrimonio de todos". Illa ha reiterado que las resoluciones judiciales "se deben cumplir", en referencia a la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña que ordena impartir un 25% de horario lectivo en castellano en los colegios. "El mejor servicio al catalán es que no esté en el centro del debate político", ha subrayado.

Illa ha participado en el programa Fora de plató de RTVE, donde también se ha referido a la participación del presidente Pere Aragonès en la Conferencia de Presidentes que se celebra el domingo en La Palma para abordar la situación de Ucrania. Confía, en este sentido, en que se restablezca la normalidad en la relación institucional entre Gobierno y Generalitat, y que ésta se haga extensiva a cuestiones como la reforma de la financiación autonómica. "Aragonès debe estar presente, cuando antes lo haga, mejor. Es lo que pide la sociedad catalana. Debe sentarse donde se discuten los temas importantes".

Referéndum y Estatut

Al respecto, ha recordado que solo el 5,9% de los catalanes considera como primer problema las relaciones entre Cataluña y el resto de España, según el Centro de Estudios de Opinión (CEO) de la Generalitat. "Les interesa la recuperación de la economía, plantear un referéndum es crear horizontes imposibles. El 23 de febrero (estallido de la guerra en Ucrania) cambiaron muchas cosas, pero algunos no se han dado cuenta".

Cree que la solución al procés podría pasar por un nuevo Estatut, votado en Cataluña. Sobre una reforma constitucional, el socialista ha expresado sus reservas sobre el momento actual.

Illa se ha referido a la investigación abierta en el Parlamento europeo sobre las conexiones entre el independentismo y Rusia. "Es el foro adecuado para hacerlo. Lo que se quiere es desetabilizar la UE y quizá algunos, de forma ingénua, lo intentaron".

Las sentencias se deben cumplir

En materia de lengua, ha considerado "deseable que se recupere el consenso. Será difícil, prometo que haremos un esfuerzo. Debemos dejar que sean los profesionales quienes decidan. Pero las resoluciones judiciales se deben cumplir y el pacto debe garantizar la convivencia. La defensa del catalán no es atacar al castellano, que es patrimonio de todos". Preguntado sobre si los españoles también sienten como patrimonio propio el catalán, ha asegurado que "he visto poca discusión en eso, aunque siempre hay radicales. Ahora viajo menos, pero cuando lo hacía, he visto como en el Instituto Cervantes se imparte catalán, gallego y vasco con normalidad".

Illa ha expresado su preocupación por la entrada de Vox en el gobierno de Castilla y León. Considera que el futuro líder del PP, Alberto Núñez Feijóo también es responsable. "Es él quien tiene legitimidad ahora. Se ha ofrecido un corredor democrático, no solo en esta comunidad, sino en toda España. Es un paso preocupante".