Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Salvador Illa, candidato del PSC a las elecciones catalanas / YOUTUBE

Illa llama a pasar página tras una "década perdida" por el 'procés'

El candidato socialista al 14F reivindica el "sentido común" para recuperar la agenda social en Cataluña

5 min

"Me siento catalán, me siento español y me siento europeo". El ministro de Sanidad y candidato del PSC a las elecciones catalanas, Salvador Illa, ha realizado toda una declaración de intenciones durante su participación en el comité federal del PSOE celebrado este sábado en Barcelona. Al encuentro han acudido tanto Miquel Iceta, secretario general del PSC, como el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Los mensajes de unidad han centrado la breve intervención de Illa, que ha confirmado su inminente salida del gabinete de ministros. "En pocos días haré de candidato del PSC y me volcaré en esa tarea al 101%, es la única manera que sé hacer las cosas", ha afirmado en uno de los primeros actos de precampaña de los socialistas. La formación llega a la cita electoral con los ánimos altos por los buenos presagios de las catas demoscópicas. El último sondeo del CIS sitúa al PSC como el partido más votado, aunque empatado en escaños con ERC.

Sánchez define el "factor Illa"

Sánchez ha tomado la palabra para presentar al presidenciable antes de que éste se dirigiera a los miembros del partido. El presidente del Ejecutivo ha alabado la ejecutoria del titular de Sanidad y se ha atrevido a definir el "factor Illa" como una "mezcla de sentido común, trabajo duro, inteligencia y mucha bondad". Además, el dirigente ha agradecido el paso atrás de Iceta, "que tenía todo el derecho a ser candidato y nadie se lo discutía".

Tras la presentación de Sánchez, el todavía ministro ha manifestado que la vocación de unidad guiará su actuación de cara a los próximos comicios autonómicos. "Me sentiré el candidato de mucha más gente, de gente que dejó de votarnos, de gente que nunca nos ha votado, de gente que incluso nunca nos vuelva a votar. Voy a ser el candidato de toda la gente que quiere pasar página y avanzar", ha dicho.

 

El candidato del PSC a las elecciones catalanas, Salvador Illa, lanza un mensaje de unidad durante un acto de precampaña / TWITTER

Dejar atrás el 'procés'

"No voy a preguntar a nadie qué ha hecho estos últimos años. Creo en una Cataluña sin revanchas, que se centra de verdad en lo que importa: el trabajo digno, la sanidad pública y los avances sociales". El exalcalde de La Roca del Vallès (Barcelona) ha llamado a dejar atrás la "década perdida" del procés para "levantar entre todos un enorme nosotros tan grande como Cataluña".

"No soy iluso, sé que no es sencillo. Los de siempre dirán que es imposible el cambio. Pero soy humilde, y como soy humilde tengo esperanza. Creo en la cataluña del sentido común, del respeto y del trabajo. A esa Cataluña, nada ni nadie la puede parar", ha expresado.

Iceta: "La única alternativa"

Por su parte, el líder del PSC, Miquel Iceta, ha reivindicado a su sucesor como candidato socialista como la única alternativa a un nuevo gobierno de ERC y JxCat que incida en la "decadencia" de Cataluña. "El próximo 14F la elección es clara: o president Illa o más decadencia, o president Illa o más incompetencia, o president Illa o más de lo mismo", ha exclamado.

Los socialistas se han reunido en la capital catalana cuando falta menos de una semana para que arranque la campaña electoral, que previsiblemente empezará con la incógnita sobre si se votará en la fecha señalada. El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña tiene margen hasta el 8 de febrero para tomar una decisión definitiva, aunque las interlocutorias sobre las medidas cautelares apuntan al mantenimiento del 14 de febrero. Mientras tanto, el partido empieza a engrasar su maquinaria para preparar el retorno de Illa a la arena política catalana.

Destacadas en Política