Salvador Illa, líder del PSC y de la oposición en Cataluña, en el congreso del PSC el pasado fin de semana / EP

Salvador Illa, líder del PSC y de la oposición en Cataluña, en el congreso del PSC el pasado fin de semana / EP

Política

Illa, confinado por el positivo en Covid de la presidenta de Baleares

Ambos líderes socialistas estuvieron juntos y sin mascarilla en el congreso extraordinario del PSC en Barcelona

20 diciembre, 2021 10:03

El secretario general del PSC, Salvador Illa, ha anunciado que se confina tras ser un contacto estrecho de una persona que ha dado positiva en un test de Covid-19. Se trata, ni más ni menos, de la presidenta de Baleares, Francina Armengol, una de las invitadas de lujo e el congreso extraordinario de los socialistas catalanes que se ha celebrado este fin de semana en Barcelona.

El líder del PSC, Salvador Illa, anunci que inicia una cuarentena tras el positivo en Covid de la presidenta balear / TWITTER

El líder del PSC, Salvador Illa, anunci que inicia una cuarentena tras el positivo en Covid de la presidenta balear / TWITTER

Illa ha abandonado una entrevista que tenía programada a primera hora de la mañana de este lunes en Rac1 al recibir una llamada en la que se le informaba que había estado expuesto y en contacto durante más de 15 minutos sin mascarilla con Armengol. Las primeras informaciones apuntan a que el presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, también podría encontrarse en la tesitura del líder del PSC. Fue otro de los presidentes autonómicos que brindaron su apoyo al líder socialista catalán en el acto del partido. 

Sánchez no sería contacto estrecho

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, también paricipó al cónclave, pero no en la misma jornada que los líderes autonómicos. Por este motivo, se descarta que debe iniciar una cuarentena. De hecho, según declaraciones del propio Illa, que ha optado por la vía telefónica para hablar con los medios, no habría riesgo en sus interacciones en el congreso. Dentro del recinto del Fórum usó siempre mascarilla. 

La duda en estos momentos se colocaría sobre el ministro de Cultura y Deporte, Miquel IcetaSe desconoce si en sus interacciones se produjo algún comportamiento que le propiciaría aislarse por prudencia. Illa ha apuntado que el sábado estuvo comiendo con Armengol y otros dirigentes socialistas, un rato que ha subrayado que fue "breve" pero en el que se quitaron la mascarilla.

Protocolo Covid Cataluña

Cabe recordar que el protocolo Covid de contactos estrechos ha cambiado en Cataluña. El consejero de Salud, Josep Maria Argimon, anunció este aumento del aislamiento a los vacunados por el avance de la variante ómicron. Las nuevas medidas se debían activar este lunes, pero se aplazan hasta el jueves para hacerlas coincidir con el inicio de las vacaciones escolares

El caos se ha apoderado de nuevo del sistema sanitario catalán. La saturación llega, en esta ocasión, por el número de infectados. No hay suficientes manos para realizar todas las PCR que se piden y realizar los seguimientos de contactos estrechos, ya que, de nuevo, la sanidad acusa la falta de personal. Hay más tranquilidad en los hospitales, donde se está lejos de la saturación. La variante ómicron es más contagiosa y escapa de algunas vacunas, pero es más leve. La mayoría de los infectados la pasan como una gripe más.