El candidato del PSC a la presidencia de la Generalitat, Salvador Illa / EFE

El candidato del PSC a la presidencia de la Generalitat, Salvador Illa / EFE

Política

Illa comunica a todos los partidos, excepto Vox, que se presentará a la investidura

El socialista se pone en contacto telefónico con el resto de formaciones, después de que Aragonès haya designado a su equipo negociador para formar gobierno

16 febrero, 2021 11:39

Si ayer era Pere Aragonès (ERC) quien activaba su investidura, hoy es Salvador Illa (PSC) quien se ha puesto en marcha. El socialista ha anunciado que ha realizado una ronda de contactos telefónicos con todas las fuerzas políticas, excepto Vox, para anunciarles que presentará su candidatura a la presidencia de la Generalitat en el Parlament.

"Hace unos minutos he terminado una ronda de llamadas a todos los partidos políticos, excepto a la extrema derecha, para anunciar que voy a presentar mi candidatura a la presidencia de la Generalitat. El cambio ha llegado y los socialistas lo haremos posible", ha escrito en su perfil de Twitter.

Negociaciones independentistas

El cabeza de lista de PSC-Units, ganador de las elecciones en votos, pero empatado en escaños con ERC, no renuncia a ser presidenciable, a pesar de que los republicanos han dado prioridad a un pacto independentista con Junts per Catalunya (JxCat) y CUP, extensivo a los comunes. Aragonès ya ha designado a su equipo negociador, que arrancará sus reuniones con los antisistema

Hoy por hoy, Illa no tiene garantizada la mayoría suficiente, pero como ya aseguró ayer tras la ejecutiva de su partido, no renuncia a nada.