El líder del PSC, Salvador Illa / CG

El líder del PSC, Salvador Illa / CG

Política

Illa celebra la "sintonía muy, muy grande" entre el PSC y el PSOE

El líder de los socialistas catalanes valora muy positivamente los cuatro asientos que la formación ha conseguido en la ejecutiva federal de Pedro Sánchez

17 octubre, 2021 14:23

El líder del PSC, Salvador Illa, ha celebrado la "sintonía muy, muy grande" que hay entre el PSC y el PSOE, y que en su opinión ha sido evidente en el transcurso del 40 Congreso Federal socialista que se ha celebrado este fin de semana en Valencia. "Cuando se trabaja conjuntamente, cuando hay un análisis compartido y unas relaciones fluidas como las que hay desde que Pedro Sánchez es secretario general, las cosas salen mejor", ha apuntado este domingo en declaraciones a los medios a su llegada al recinto de Feria de Valencia.

El exministro y jefe de la oposición en Cataluña ha asegurado que los representantes de delegación catalana salen del cónclave "muy contentos" después de haber ganado peso en la ejecutiva federal --han pasado de tres miembros a cuatro-- y de saber que contarán con 21 representantes en el Comité Federal. Los nuevos delegados del PSC en la dirección federal son la presidenta del Senado, Eva Granados; la diputada del Congreso de los Diputados Montse Mínguez; el sindicalista Manuel García Salgado, y el waterpolista profesional y activista LGTBI Víctor Gutiérrez.

Influencia del PSC

Illa ha destacado que este refuerzo del PSC dentro de los órganos de gobierno del PSOE va en la línea de lo que ya ha sucedido recientemente en otros ámbitos estatales de influencia socialista, como el Gobierno o las Cortes Generales, donde los dirigentes catalanes han ganado peso.

Asimismo, ha aplaudido que se hayan incorporado a la ponencia marco sus enmiendas a favor del diálogo y del "horizonte federal para el Estado compuesto que es España".

Raquel Sánchez, optimista

También ha expresado satisfacción la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, que considera que la nueva ejecutiva federal lanza "un mensaje muy optimista" al resto de la sociedad con la presencia mayoritaria de mujeres.

Esa propuesta, ha opinado, debe servir "para impulsar el partido y para afrontar los retos" que España tiene por delante.

Víctor Gutiérrez, secretario LGTBI

Pese a no ocupar ningún cargo orgánico dentro del PSC, uno de los focos de atención de este domingo en Feria de Valencia ha sido Víctor Gutiérrez, que pilotará la secretaría LGTBI. En declaraciones a los medios, el deportista ha confiado en que podrá "aportar frescura" a las políticas LGTBI que se promuevan desde el PSOE.

"Mucha gente piensa que el colectivo LGTBI ya lo tenemos todo hecho con la ley del matrimonio, pero nada más lejos de la realidad: hay un clarísimo repunte de agresiones, cada vez más violentas", ha advertido. Y ha agregado: "En este momento que estamos viviendo, con el auge de la extrema derecha, es más necesario que nunca defender los derechos y libertades del colectivo LGTBI porque nos ha costado mucho pelear y defender nuestra dignidad, y no podemos bajar la guardia".