Una foto de archivo de Salvador Illa, secretario de Organización del PSC

Una foto de archivo de Salvador Illa, secretario de Organización del PSC

Política

Illa califica de "tomadura de pelo" la propuesta de JxCat de investir a Puigdemont

El secretario de Organización del PSC ha criticado que con una mayoría en el Parlament todavía no se haya formado un Govern

6 mayo, 2018 14:07

El secretario de Organización del PSC, Salvador Illa, ha criticado duramente la propuesta de JxCat de investir a Carles Puigdemont como presidente de la Generalitat, después de conseguir una reforma de la Ley de Presidencia que permite la investidura sin que el candidato elegido esté presente en el hemiciclo.

Illa ha calificado la idea de "tomadura de pelo a los catalanes" y de "engaño". Asimismo, ha sostenido que la investidura no es posible porque vulnera la legalidad vigente. Además, considera que la presión que está ejerciendo Puigdemont demuestra un "egoísmo paralizante que bloquea Catalunya".

Govern viable

Illa ha pedido que los independentistas formen un Govern viable lo más pronto posible y ha remarcado que "Puigdemont es el único obstáculo" que queda y ha concluido: "Puigdemont antepone sus intereses personales a las necesidades del país y las instituciones", así como a las discrepancias internas del independentismo.

El secretario de los socialistas catalanes, cree que existe una pelea interna entre los separatistas. "Observamos una especie de OPA hostil de Puigdemont a ERC y a su propio partido" que está paralizando el país.

Mayoría y todavía sin Govern

Asimismo, Illa ha criticado que haya una mayoría en el Parlament y que meses después de celebrar las elecciones todavía no se haya formado ni formalizado un Govern.

El socialista también ha pedido Ciudadanos que apoye la candidatura del portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, a la Presidencia de la Comunidad para que permita "una regeneración democrática en Madrid, donde hay un problema de corrupción estructural del PP que Cs está blanqueando y emparando".