El líder del PSC en el Parlament, Salvador Illa, durante un pleno / David Zorrakino (EP)

El líder del PSC en el Parlament, Salvador Illa, durante un pleno / David Zorrakino (EP)

Política

Illa asegura que la pugna entre ERC y JxCat le hace el trabajo de oposición

El primer secretario del PSC se reunirá con Aragonès para presentarle una propuesta de financiación autonómica

16 febrero, 2022 10:09

“Ya hay otros que hacen oposición por mi”, ha asegurado el primer secretario del PSC, Salvador Illa. Esto hace referencia a la pugna entre ERC y JxCat en el seno del Govern. Este “nivel muy bajo de cohesión” del Ejecutivo catalán, es el que dificultaría la “defensa de los intereses de Cataluña” en las mesas de diálogo y comisiones bilaterales con el Gobierno de Pedro Sánchez.

Illa ha pedido al presidente de la Generalitat, Pere Aragonès (ERC), que “gobierne”. Por ello, en la reunión que mantendrán esta tarde alrededor de las cuatro y media, le presentará una propuesta de financiación autonómica. “Es un debate complejo, pero Cataluña tiene que estar”, ha sentenciado.

Financiación catalana

En materia de financiación, el líder de los socialistas ha asegurado, en una entrevista en Catalunya Ràdio, que es una reforma difícil a nivel autonómico. No obstante, en el documento que mostrará a Aragonès, realizado por diferentes expertos del sector, se basará en cuatro elementos.

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès / EUROPA PRESS

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès / EUROPA PRESS

Reparto vertical, manera de repartir el dinero por comunidades autónomas, tránsito al nuevo modelo y que Cataluña esté en este debate. Estás son las claves que Illa, que ha asegurado que va “con un ánimo constructivo”, presentará al president esta tarde en su primera reunión oficial entre ambos dirigentes.

Cordón sanitario

“Estoy a favor del diálogo, pero considero que también se tiene que dar entre los partidos catalanes, porque no todos pensamos igual”, ha señalado Illa. Esto repercute directamente sobre la mesa de diálogo entre Gobierno y Generalitat, que por el momento tan solo se ha reunido en dos ocasiones y sobre la reunión de partidos catalanes, que todavía no se ha dado y el líder del PSC pedirá a Aragonès.

Preguntado por la extrema derecha y el surgimiento en media España el jefe de la oposición en el Parlament lo ha desligado, aunque no del todo del nacionalismo: “Alguna cosa tiene que ver el independentismo con el surgimiento de la estema derecha”. También ha comparado el aislamiento que se le realiza a Vox en el resto del país, con el que los partidos secesionistas le hicieron, según sus palabras a él. “Aquí hicieron un cordón sanitario, no contra la extrema derecha, sino contra la socialdemocracia”, ha sentenciado.