El presidente del PSC en el Parlament, Salvador Illa / EP

El presidente del PSC en el Parlament, Salvador Illa / EP

Política

Illa pide a Aragonès una reunión urgente para presentarle unos presupuestos alternativos

El socialista admite que arriesga con su propuesta, pero cree que el Govern no está a la altura, y tras la enmienda de la CUP, propone unas cuentas "de país, no de bloque"

17 noviembre, 2021 08:40

El jefe de la oposición, Salvador Illa (PSC) ha pedido hoy una reunión urgente al presidente catalán, Pere Aragonès, para ofrecerle un proyecto de presupuestos de la Generalitat "de país, no de un bloque", en referencia a la mayoría independentista, con cinco ejes: refuerzo de la sanidad, énfasis en la reconstrucción económica, sacar provecho de los fondos europeos, garantizar que nadie queda atrás y que haya recursos suficientes para las políticas de igualdad. 

Carta enviada por Salvador Illa a Pere Aragonès para negociar los presupuestos

Carta enviada por Salvador Illa a Pere Aragonès para negociar los presupuestos

"Estamos en una situación excepcional, la salida de la pandemia, pero el Govern no está a la altura. Aragonès fue investido en un tercer intento hace seis meses que no han sido pacíficos desde el punto de vista de la estabilidad", ha dicho el socialista, quien se ha reunido previamente con su grupo parlamentario y ha enviado una carta al mandatario catalán para proponerle formalmente esa reunión, a celebrar una vez acabe la sesión del pleno del Parlament de este miércoles por la mañana.

"La mayoría está rota"

Considera que la decisión de la CUP de presentar una enmienda a la totalidad de los presupuestos "tiene una conclusión, que la mayoría de la investidura se ha roto y no tiene la solvencia necesaria para seguir adelante". "Es un ofrecimiento, no sé si el más conveniente para la formación que represento, pero sí es lo más conveniente para Cataluña", concluye.

Illa ha hecho esta oferta minutos antes de que comience la sesión de control del Govern en el Parlament que, sin duda, estará marcada por los presupuestos de la Generalitat de 2022, de momento en el aire, después de que los cupaires, socios preferentes de Aragonès, hayan anunciado que presentarán una enmienda a la totalidad, aunque se declaran predispuestos a seguir negociando. El rechazo de los antisistema se produce a pesar de que el Govern se ha comprometido a dejar en suspenso proyectos relevantes como BCN World o la candidatura de los Juegos Olímpicos de Invierno.