Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Salvador Illa en una entrevista en 'Crónica Global' / LENA PRIETO

Illa afirma que Puigdemont debe ser detenido

El jefe de la oposición apela a la legislación española y que, a pesar del alivio que proporcionan los indultos, todo el mundo "debe hacer frente a las consecuencias de sus actos"

4 min

A vueltas con el futuro que le depara a Carles Puigdemont tras la concesión de los indultos y la reforma del delito de sedición, el jefe de la oposición en Cataluña, Salvador Illa, ha defendido que el expresidente sea detenido si regresa a España, como "prevé la legislación", porque cualquier medida sobre los encausados por el procés "tiene que estar en el marco del Estado de derecho".

En una entrevista en la emisora RAC1, Illa ha asegurado que los indultos permitirán aliviar "las consecuencias más duras y negativas" del desafío independentista desde el punto de vista judicial, pero todo el mundo "debe hacer frente a las consecuencias" de sus actos.

Se desmarca de Belarra

En ese sentido, ha marcado distancia respecto a las declaraciones de la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, que ha afirmado que ante un eventual regreso de Puigdemont la respuesta no puede ser "la vía de la judicialización".

Según Illa, Belarra "plantea una solución que es incapaz de detallar cómo se hará", tras lo que ha advertido de que "no se puede salir del Estado de Derecho", por lo que si los que están huidos de la justicia española deciden regresar "se debe aplicar lo que prevé la legislación".

Serret, en libertad

El líder del PSC ha precisado que lo que prevé la ley es la detención de Puigdemont, a lo que ha añadido: "Nunca defenderé nada que vulnere el Estado de Derecho". Illa ha recordado que ya ha regresado a España la exconsellera Meritxell Serret, que se puso a disposición del Supremo y quedó en libertad, procesada por los delitos de desobediencia y malversación, pero no por sedición.

"Yo valoro a las personas que afrontan las consecuencias de las decisiones que han tomado. Como gobernantes, algunas decidieron afrontarlas quedándose aquí y otros decidieron marcharse, ha mantenido Illa, que ha insistido en que no es su intención "juzgar" las opciones de cada uno.

Respecto a la manifestación contra los indultos que la derecha ha convocado para hoy en la plaza Colón de Madrid, Illa lo ha considerado un "error político grave", porque supone "dar aire a enfrentamientos territoriales y posturas que van siempre en contra y que no proponen nada positivo".

Un nuevo tiempo

Para el dirigente socialista, los indultos contribuirán a "abrir un nuevo tiempo" tras diez años en los que esta comunidad "no ha progresado desde el punto de vista económico ni institucional ni de convivencia", lo que obedece a un "fracaso colectivo en que el "todos" tienen responsabilidad.

En ese sentido, ha apostado por crear una mesa de diálogo en Cataluña para consensuar un "nuevo marco de convivencia", lo que podría traducirse en una reforma estatutaria, basada en una mejora del autogobierno y un aumento de los recursos financieros, en el contexto de una "Europa cada vez más federal".