El líder del PSC en el Parlament, Salvador Illa, interviene durante la primera jornada del debate de investidura de Pere Aragonès / EFE

El líder del PSC en el Parlament, Salvador Illa, interviene durante la primera jornada del debate de investidura de Pere Aragonès / EFE

Política

Illa afirma que Aragonès repite un error basado en “la gran mentira del 'procés'”

El futuro jefe de la oposición reprocha al candidato de ERC que en su discurso no pronuncie la palabra España y que su proyecto independentista solo vaya dirigido a una parte de los catalanes

20 mayo, 2021 17:52

El candidato de PSC-Units, Salvador Illa, ha advertido a Pere Aragonès de que “repite un error basado en la gran mentira del procés y afirma que su proyecto independentista está dirigido “solo a una parte de la sociedad catalana, lo que genera frustración para todos”.

En su réplica al discurso de investidura del dirigente republicano, el futuro jefe de la oposición –Illa ganó las elecciones en votos, pero los independentistas tienen mayoría parlamentaria--, ha recordado que es la tercera vez que intenta la investidura, tras dos sesiones fallidas, lo cual “es significativo”: “Hemos visto diferentes aireadas sin ningún pudor ni discreción. Hemos visto plazos y ultimátums con la única finalidad de erosionar a quienes los planteaban. También anunció un gobierno en solitario. Hemos visto una apertura y ruptura de negociaciones con En Comú Podem”. Finalmente “llegaron a un pacto de conveniencia, pero hemos visto a personas llamadas a formar parte del Govern que salían a la carrera”, en referencia a Elsa Artadi (JxCat), lo que “supone una falta de confianza hacia su persona”.

Imagen debilitada

El pacto, ha dicho, “daña las instituciones y debilita su imagen de presidente”: “Estaremos atentos a su acción de gobierno para lo que puedan hacer en un futuro. ¿Y qué quieren hacer en el futuro? Hablan de materializar la república catalana y culminar la independencia. Eso no pasará y lo sabe. Dibuja un horizonte para una parte de la sociedad catalana, no para toda, lo que genera frustración para todos”.

El socialista cree que Aragonès “repite un error con base en una gran mentira del procés” y “habla de diálogo, cuando es un chantaje, ya que avisan de que se levantarán de la mesa si no logran sus objetivos. ¿Cómo se dialoga vetando a la primera fuerza del Parlament, a un partido socialdemócrata? Es inédito”. Le pide que levante ese “veto”.

"Del 'España nos roba' a no hablar de financiación"

Illa ha asegurado que los catalanes no quieren confrontación (“y creo que usted tampoco”, ha dicho), y ha expresado su sorpresa por que “en ningún momento de su discurso haya mencionado la palabra de España”: “Usted presidirá una comunidad autónoma de España. Representa al Estado en Cataluña. Es mejor reconocer las cosas como son, aunque usted quiera la independencia. Y me ha sorprendido también que no hable de financiación, pues han pasado del ‘España nos roba’ a no hablar de financiación”.

No obstante, Illa ha tendido la mano a Aragonès para impulsar proyectos sociales y económicos, así como para ejercer de mediador ante las instituciones españolas y europeas, pues se ha comprometido a ejercer "una oposición constructiva", algo que el candidato de ERC ha agradecido. No obstante, ha afirmado que aunque el socialista "no haya firmado un veto contra el independentismo, lo ha verbalizado constantemente". Le ha retado a defender su proyecto en un referéndum "sin vetos".