Despacho del asesor que Jordi Pujol Ferrusola visitaba en Londres, número 128 de Mount Street en Mayfair.

Despacho del asesor que Jordi Pujol Ferrusola visitaba en Londres, número 128 de Mount Street en Mayfair.

Política

'Il consigliere' inglés de Jordi Pujol Jr

El primogénito cobraba comisiones millonarias del grupo Sumarroca a través de su gestor londinense, que le había creado una sociedad instrumental

30 octubre, 2015 20:56

Se llama Herbert Arthur Rainford Towning. Es el gestor fiduciario en Londres de Jordi Pujol Ferrusola. Según el juez de la Audiencia Nacional José de la Mata, Rainford puso a disposición del hijo primogénito del ex president Pujol, una empresa “instrumental”, Brantridge Holdings LTD.

El juez ha detectado relaciones económicas que incluyen su correspondiente facturación entre esta sociedad inglesa y las compañías propiedad del Pujol Jr, Iniciatives Marketing i Inversions y Project Marketing Cat. Las facturas giradas por estas dos empresas catalanas, asciende, según los informes judiciales, a 1.003.017 euros.

Viaje de vuelta

En el auto judicial firmado el pasado lunes por el juez De la Mata se dice: “Esas facturaciones a Brantrindge Holdings serían una forma de repatriar y blanquear los capitales fuera de España, percibidos con ocasión de las comisiones ilegales generadas, y cobradas, a sociedades como FCC y Emte (Grupo Sumarroca), que son las compañías que, hasta la fecha, se ha averiguado han pagado mediante transferencias de divisas dinero a esa empresa, justificándolo mediante la emisión de facturas falsas en España”.

Contundente argumento del juez que sigue poniendo nombre y apellido a todas las piezas y operadores de la supuesta trama corrupta dirigida por Pujol Jr.

“Aparte de las comisiones de estas constructoras, --añade el juez--, una parte de los capitales procedentes de Andorra con origen también en muchos casos conexo con la precepción de comisiones acabaron en dos posiciones tituladas por Barntrindge Holdings LTD. Como es el caso de los 470.454,07 dólares que en febrero de 2009, se ordenó se transfirieran a la cuenta del Bank of Ireland con numeración GB9B0F9023XXXXX". 

Desde Andorra a EEUU

También la compañía Barntridge Estates INC, (filial de la anterior), tenía al menos una cuenta corriente en Estados Unidos en el International Bank of Commerce, donde se recibieron, por orden de Jordi Pujol Ferrusola 705.662 dólares procedentes de Andorra.

El juez De la Mata, después de analizar los informes de la fiscalía anticorrupción y de la Udef del Cuerpo Nacional de Policía, ha logrado identificar también operaciones más que sospechosas en Argentina. En concreto, el juez investiga la sociedad Inter Rosario Port Services. Pujol Ferrusola compró acciones de esta sociedad por valor de 541.073 dólares y las acabó vendiendo por más de 5 millones de euros.