Una mujer hace 'topless' en una playa / EFE

Una mujer hace 'topless' en una playa / EFE

Política

Igualtat i Feminismes deja en manos de la mujer hacer ‘topless’ en la piscina

La Generalitat reflexiona sobre el hecho de tener que taparse el pecho en algunos lugares, lo que considera que representa una “sexualización” y una “discriminación”

26 agosto, 2022 00:00

El vídeo del Departamento de Igualtat i Feminismes de la Generalitat, liderado por Tània Verge, ha encendido la pólvora en las redes sociales. En apenas 33 segundos se muestran pechos de hombres y de mujeres tapándoselos, en el que ha reivindicado el topless en los espacios públicos. No pocas han sido las voces que han señalado en que más valdría dedicar los esfuerzos para evitar la discriminación de género en otros aspectos, que no tan solo en si deben ir o no cubiertos los pechos. Sin embargo, este cortometraje convertido en campaña por su viralidad contiene un trasfondo mayor.

La directora del Institut Català de la Dona, Neus Pociello, asegura que el vídeo pretende “poner de manifiesto la discriminación por hacer topless” para sensibilizar e informar de los “derechos de las personas a decidir con su cuerpo en libertad”. Esto se enmarca de dentro de la no sexualización en la que trabaja el organismo dependiente del Govern y el marco regulatorio que ampara la Ley 19/2020, de 30 de diciembre, de igualdad de trato y no discriminación, publicada en el BOE para Cataluña, y la Ley 17/2015, del 21 de julio, de igualdad efectiva entre hombres y mujeres aprobada por el Parlament.

Diferencias municipales

Pero, a punto de acabar el verano, una de las grandes preguntas es: ¿se puede hacer topless en una piscina municipal? En teoría sí, y así lo aseguró el Ayuntamiento de Barcelona en 2018, que quedó confirmado un año después a raíz de un informe de la Oficina para la No Discriminación del Instituto Barcelona Esports. “No existe ninguna normativa en contra” del topless, como tampoco que los hombres hayan de llevar “un bañador slip o boxer”, remarca Pociello.

La directora ejecutiva de l'Institut Català de les Dones (ICD), Neus Pociello i Cayuela, en una imagen de archivo / DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS

La directora ejecutiva de l'Institut Català de les Dones (ICD), Neus Pociello i Cayuela, en una imagen de archivo / DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS

“El vídeo es una acción de sensibilización e información para conocer cómo actuar en una situación de discriminación a través de las leyes en amparan la igualdad de trato y la no discriminación”, asegura la directora del Intitut Català de la Dona. De hecho, el objetivo último es evitar “reproducir roles de género”, recuerda, mediante una campaña que ha impactado y que permite a más personas conocer la realidad y cómo deben actuar para defender sus derechos. Aunque estos, no están garantizados en todos los municipios.

Aunque existe un marco regulatorio superior, el dictado por el Parlament, no todas las ordenanzas municipales siguen esa línea. No obstante, deberían hacerlo o estar, al menos, “alineadas” con estas bases. Si bien el Institut ofrece ayudas de asesoramiento y acompañamiento, la Consejería de Igualtat i Feminismes de la que depende no ha especificado qué acciones tomará en los casos de aquellas localidades catalanas en las que esté prohibido hacer topless en las piscinas municipales. Por lo que existe, ante la ley, una discriminación.

Tània Verge, consejera de Igualdad y Feminismos, en el Parlament / EP

Tània Verge, consejera de Igualdad y Feminismos, en el Parlament / EP

'Topless', sin pechos de mujer

La otra curiosidad, que ha sido ampliamente criticada, es que en el vídeo se ven los pezones de los hombres pero no de las mujeres. “Que nos tengamos que cubrir el pecho es una discriminación. En el Día Mundial del Topless, reivindicamos la liberación de nuestros cuerpos”, se lee en uno de los fotogramas del corto de Igualtat. “Lo hicimos para poner de manifiesto que tenemos normalizado el pecho masculino, pero el de la mujer no puede verse porque, al parecer, podría contener una carga sexual”, resuelve Pociello.

Este punto ha sido ampliamente controvertido, de hecho, se llegó a decir que se había hecho así para evitar ser eliminado en redes sociales como Instagram, donde se borran los contenidos si aparece el pezón de una mujer. Eso dejaría zanjado el tema del vídeo, aunque se haya realizado aprovechando la efeméride, muchos han sido los que han resaltado que esa sensibilización debería realizarse para subsanar la discriminación femenina en otros campos. “Lo que queremos es que haya derecho a escoger, dar a conocer nuestros derechos y trabajar en pro de la libertad de las personas, para lograr la normalidad feminista, sin cosificar ni sexualizar nuestro cuerpo”, sentencia la directora del Institut Català de les Dones.