La sede del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social / WIKIPEDIA

La sede del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social / WIKIPEDIA

Política

Trabajo refuerza la igualdad entre mujeres y hombres en sus actos públicos

La orden ministerial, en vigor a partir de mañana, promueve la presencia paritaria en los eventos del ministerio que lidera Magdalena Valerio

10 abril, 2019 12:38

El Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social ha publicado hoy en el BOE una orden que refuerza la presencia paritaria de hombres y mujeres en sus actos públicos.

Las instrucciones dictadas por la ministra Magdalena Valerio tienen como objetivo "promover un mayor equilibrio" entre ambos géneros en los actos y eventos públicos. Ello afecta a las convocatorias organizadas "por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, sus organismos autónomos y por las entidades gestoras y servicios comunes de la Seguridad Social", tal como indica la orden publicada.

Otras instituciones implicadas

Los efectos de la instrucción se extenderán además a todos los actos patrocinados y coordinados por el departamento, así como los organismos autónomos y todas aquellas entidades gestoras y servicios comunes de la Seguridad Social. Los convenios que regulen la colaboración entre las instituciones y la administración deberán reflejar estos principios de igualdad de género. Además, se realizará un seguimiento mediante la supervisión y difusión de las acciones llevadas a cabo en su cumplimiento.

Los actos institucionales de inauguración y clausura de eventos son la excepción de esta orden, así como aquellos supuestos "en los que la ausencia de dicho equilibrio esté suficientemente justificada".

Marco legal y constitucional

Estas directrices se insertan en el ámbito de la Ley Orgánica 3/2007, para la igualdad efectiva entre mujeres y hombres. En concreto, la exposición de motivos de la orden remite al artículo 15 de dicha disposición orgánica. De acuerdo con este precepto, el principio de igualdad de trato y oportunidades entre ambos géneros "informará la actuación de todos los poderes públicos". Es decir, las instituciones deberán incorporarlos en su día a día como una fórmula más de trabajo.

La contextualización de la medida también se inserta en el mandato constitucional de los artículos 14 y 9.2 que ordenan materializar el derecho a la igualdad.