El expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González a su llegada al despacho que tiene en la calle Alcalá de Madrid acompañado por Guardias Civiles para proceder al registro del mismo

El expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González a su llegada al despacho que tiene en la calle Alcalá de Madrid acompañado por Guardias Civiles para proceder al registro del mismo

Política

Ignacio González duerme en el calabozo tras pasar por su despacho

La Guardia Civil incauta más de una decena de cajas de documentación durante los registros de la Operación Lezo

20 abril, 2017 00:00

El expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González duerme en el calabozo tras su detención, el miércoles, en el marco de la Operación Lezo. Agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil se han incautado más de diez cajas de documentación durante los registros de la jornada.

Los agentes de la UCO entregaron, desde las cinco de la tarde, las cajas con la documentación incautada en las sedes del Canal, Subastas Segre, Auditel o Urbaser, que pertenece a ACS. Realizaron varios viajes transportando los informes en los registros enmarcados en el presunto desfalco del Canal de Isabel II, empresa pública del agua de Madrid.

Registros en casa y el despacho

Por otra parte, los agentes de la UCO también acudieron al despacho profesional de González para iniciar el registro documental ordenado por el juez Eloy Velasco. El expresidente de Madrid estuvo presente en el lugar desde las ocho de la tarde. Antes, durante diez horas, la Guardia Civil inspeccionó su casa. Se utilizaron incluso perros especializados en detección de dinero.

González salió de su domicilio, en una exclusiva urbanización de Aravaca, en Madrid, a las 19.20 horas en un coche que formaba parte de una comitiva de seis automóviles de la Guardia Civil, unos camuflados y otros coches patrullas de la Benémerita.

Los otros detenidos

Unos 20 minutos antes había salido de la casa su abogado, quien comunicó que había concluido el registro. González pasará la noche en los calabozos de la Unidad de Detenidos de la Comandancia de Tres Cantos.

Además de Ignacio González, está detenido su hermano Pablo, directivo de Mercasa, empresa pública cuya sede ha sido registrada. Otro de los detenidos es Edmundo Rodríguez Sobrino, hombre fuerte de González en Latinoamérica y cesado hace un año como presidente de Inassa, filial colombiana del Canal, que gestiona contratos de agua en el resto de países sudamericanos. Ha sido arrestada también María Fernanda Richmond, exdirectora financiera del Canal.

Testigos

Y en esas pesquisas, además de las detenciones y registros ordenados, el juez ha citado como testigos a cinco personas, incluida la actual presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, y el consejero de Presidencia y responsable del Canal, Ángel Garrido. A Garrido le tomó declaración por la tarde; a Cifuentes le entregó las preguntas para que conteste por escrito, como permite la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

Los otros citados por el juez como testigos son la jefa de Gabinete de Cifuentes, Marisa González, el actual director general del Canal, Rafael Prieto, y el presidente del grupo Atresmedia y de Planeta, José Crehueras. Los tres declararon por la mañana. Ni Marisa González ni Rafael Prieto quisieron hacer declaraciones a la salida de la Audiencia Nacional.

Marhuenda, el jueves

El juez también ha citado como investigados al director de La Razón, Francisco Marhuenda, y al presidente de ese mismo periódico, Mauricio Casals, a quienes tomará testimonio este jueves.

Está previsto que durante el jueves también comiencen a comparecer ante el juez algunos de los arrestados en esta operación, que ha supuesto la suspensión de militancia de González en el PP.