El Gobierno, sobre Iglesias y Montero: Comprar una vivienda es un buen horizonte como padres

El Gobierno, sobre Iglesias y Montero: "Comprar una vivienda es un buen horizonte como padres"

Política

Iglesias y Montero justifican la compra del chalé ante los simpatizantes de Podemos

Los dirigentes de Podemos explican que han recurrido a la ayuda de sus padres para financiar la adquisición y las obras de la casa

18 mayo, 2018 09:30

Irene Montero y Pablo Iglesias han hecho arder las redes. Tras salir a la luz su última adquisión, la compra de un chalé de 660.000 euros, los mandatarios de Podemos han tenido que dar explicaciones públicas a su partido y a la ciudadanía.

A través de la cuenta de Facebook de Irene, la portavoz en el Congreso del partido, ha explicado los motivos de la compra de dicha vivienda. Nadie del partido quiere opinar, ni valorar la compra de una finca con piscina y 2.000 metros cuadrados de parcela. Aun así, Iñigo Errejón respetó la decisión de sus compañeros y destacó: "No tiene nada que ver comprar una vivienda para especular que comprársela para vivir. A partir de ahí o más allá de eso, considero que esta polémica es lamentable, tiene aspectos que invaden la privacidad de las personas".

Discurso público

Pese al silencio o el apoyo moderado de sus correligionarios, la pareja ha tenido que publicar un comunicado para justificarse. Una de las primeras ideas que desarrolla la pareja es que compran esta casa "para vivir y no para especular". Tal y como han explicado en el mismo comunicado ambos han necesitado la ayuda de sus padres. "La entrada de la hipoteca y las reformas las hemos costeado con una parte de nuestros ahorros. Irene ha necesitado para ello pedir un préstamo a su padre. El padre de Irene ha trabajado toda su vida como mozo de mudanza y su madre es profesora de educación infantil. Los padres de Pablo han ganado más. Su padre es inspector de trabajo (jubilado) y su madre abogada laboralista (jubilada). Tenían buen sueldo, sobre todo su padre, y le dejarán una herencia que nos ayudará".

Asimismo, han recordado que sus sueldos son públicos así como sus bienes. De ahí que haya trascendido la compra del chalé. Conocedores de las criticas que van a recibir por cualquiera de sus movimientos, la pareja también ha señalado: "Llevamos mucho tiempo buscando una casa en el campo donde poder avanzar en nuestros proyectos como familia, y en concreto para poder cuidar a nuestros hijos con algo de intimidad. En Galapagar además viven muchos amigos con los que nos gustaría que nuestros hijos pasen tiempo. Para nosotros es difícil no llamar la atención desde el momento en que pisamos la calle y nos gustaría que nuestros hijos puedan vivir su infancia de la forma más normal posible".

Los mellizos de la pareja naceran en otoño, aunque ambos llevaban tiempo pensando en este proyecto. Este es el texto completo, en el que también recuerdan que tienen "derecho a la intimidad de poder ir a una revisión ginecológica a un hospital público sin que les sigan y les hagan fotos. Pero asumimos que con nosotros funcionan reglas diferentes que con los demás. Sabemos por qué es. También por eso queremos vivir más cerca del campo".

Las redes lo aceptan

Tras las primeras condenas públicas de muchos usuarios, otros internautas entienden que la pareja tiene todo el derecho a iniciar un proyecto familiar y en Twitter ya se pueden leer miles de mensajes de apoyo a los políticos. Además, muchos remarcan que la hipoteca está pagada de sus sueldos, también públicos y no de sobres 'B', ni favores bancarios.

Las críticas más fuertes que han recibido tienen que ver con las condenas que tiemoo atrás había hecho Pablo Iglesias a otros políticos por adquirir inmuebles de un precio semejante al que ellos han pagado para adquirir su vivienda.