El líder de Podemos, Pablo Iglesias, e Irene Montero en la sesión de investidura en el Congreso / EUROPA PRESS

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, e Irene Montero en la sesión de investidura en el Congreso / EUROPA PRESS

Política

Iglesias, vicepresidente; Montero, Ministra de Igualdad; y Díaz, en Trabajo

Unidas Podemos desvela los nombres de las tres personas de su partido que estarán al Ejecutivo, junto a Garzón y Castells

5 enero, 2020 15:10

Unidas Podemos ha filtrado a lo largo de la mañana de este domingo los cinco nombres que estarán en el futuro Gobierno de coalición que se conformará a partir del martes. El partido morado ha designado de forma directa a tres personas en el Ejecutivo, uno de ellos su líder, Pablo Iglesias (41 años).

Como ya se avanzó, será uno de los vicepresidentes de Pedro Sánchez al superar el veto que le impusieron los socialistas en julio. Su compañera y número dos del partido, Irene Montero (31 años) estará al frente de la cartera de Igualdad. Se confirma de este modo los rumores de las últimas semanas que situaban a una de las personas clave del equipo de Podemos desde 2015 al frente de esta responsabilidad.

Trabajo sin Seguridad Social

El tercer nombre que se sentará en el Consejo Ejecutivo es el de una militante de Izquierda Unida (IU) que en los últimos años se ha acercado mucho a Podemos. Es el de Yolanda Díaz, una abogada laboralista de 41 años que a partir de la próxima semana será la futura Ministra de Trabajo, un ámbito del que se separará Seguridad Social.

Yolanda Díaz, futura Ministra de Trabajo (sin Seguridad Social) de Podemos / EFE

Yolanda Díaz, futura Ministra de Trabajo (sin Seguridad Social) de Podemos / EFE

Es una de las colaboradoras más cercanas de Iglesias y ha formado parte del equipo negociador tanto de los Presupuestos como de la negociación con el PSOE del pasado verano.

Castells y Garzón

Los otros dos ministros que se ha elegido el partido salen de sus confluencias. Los Comunes de Ada Colau han designado a Manuel Castells (77 años) como responsable de Universidades. El nombre del sociólogo y economista que ha desarrollado gran parte de su carrera en la Universidad de Berkeley (EEUU) ha sido bien recibido desde la izquierda. Su designación acaba con los rumores de que Jaume Asens formaría parte del futuro Gobierno de coalición.

Sí que tendrá una silla en el Ejecutivo el líder de IU, Alberto Garzón. Será el responsable de Comercio.

Primer Consejo de Ministros

PSOE espera al próximo martes para revelar el nombre de sus ministros. Sólo se conoce que la número dos del Ejecutivo será Nadia Calviño, vicepresidenta de Economía, y que Carmen Calvo aspira a repetir en el cargo sin las responsabilidades de Igualdad que ahora asumirá Montero.

Pedro Sánchez convocará el primer Consejo de Ministros de su nueva etapa en La Moncloa el próximo viernes. Tres días antes, deberá superar la investidura. Con los resultados de la votación de este domingo tiene el camino allanado para superar la ratificación del Congreso, aunque los partidos de la derecha pretenden forzar el cambio de un solo voto. Ciudadanos ha sido el partido que ha hablado de forma más clara de forzar el tamayazo