Menú Buscar
Pablo Iglesias, líder de Podemos

Iglesias subraya el referéndum independentista en Cataluña entre las condiciones para un pacto con el PSOE

El líder de Podemos exige a Sánchez reformar la Constitución para blindar derechos sociales e introducir proporcionalidad electoral, una moción de confianza al gobierno, el derecho de autodeterminación, la independencia judicial y evitar las puertas giratorias

Redacción
3 min

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha señalado las condiciones que exige al PSOE para lograr un pacto de investidura y de gobierno tras las elecciones generales celebradas este domingo, y que deberían recogerse en una reforma constitucional.

Esta reforma debería cambiar el sistema electoral para que reforma el principio de proporcionalidad; introducir la figura de la moción de confianza ciudadana que permita revocar un gobierno a mitad de legislatura si no cumple su programa; blindar los derechos sociales; introducir el derecho a la autodeterminación de las CCAA (lo que incluiría la celebración de un referéndum independentista en Cataluña); garantizar la independencia de la justicia, y terminar con las puertas giratorias.

Reférendums independentistas en Cataluña y País Vasco

En una rueda de prensa, Iglesias ha sido especialmente insistente a la hora de asegurar que "nuestro país necesita un nuevo encaje territorial" que incluya el "derecho a decidir".

Según Iglesias, Podemos es el "único garante de un proyecto común que se tiene que fundamentar en la voluntad de la gente y de los pueblos de España", por eso defiende la celebración de un referéndum independentista en Cataluña y no descarta otro en el País Vasco.

España "plurinacional", y Cataluña "nación"

"No queremos que Cataluña se vaya de España, pensamos que al ser los únicos que defendemos el derecho a decidir, somos los únicos que podemos garantizar la unidad de nuestro país", ha añadido.

Y ha subrayado que "España es un país diverso y plurinacional" y que Cataluña es una "nación", por lo que, ha insistido, "o se entiende que España es un país plurinacional o se está entregando el Gobierno a Mariano Rajoy".

No permitirá que el PP gobierne

El líder de Podemos ha señalado que "el sistema del turno [entre PP y PSOE] se acabó, ya no existe" y que "estamos en un proceso constituyente". "Ha llegado la hora de la altura de Estado, de los estadistas", ha añadido.

En breve iniciará una ronda de contactos con el resto de fuerzas con representación parlamentaria para "construir un nuevo compromiso histórico entre todos". Aunque ha avanzado que "ni por activa ni por pasiva Podemos va a permitir que gobierne el PP".

Además, ha considerado que "nos ha faltado una semana y un debate" para ganar las elecciones frente a los "partidos viejos".