El líder de Podemos, Pablo Iglesias / EFE

El líder de Podemos, Pablo Iglesias / EFE

Política

Iglesias prepara su salida de la política: negocia con Roures un proyecto audiovisual

El líder de Podemos aborda con el fundador de Mediapro su futuro profesional en caso de un batacazo en las elecciones a la Asamblea de Madrid

30 abril, 2021 11:12

Pablo Iglesias prepara desde algunas semanas su adiós a la política. Así lo asegura el diario Abc, que avanza que el líder de Podemos prepara junto al fundador de Mediapro, Jaume Roures, el lanzamiento de un proyecto audiovisual conjunto en el caso de un batacazo en las elecciones a la Asamblea de Madrid, para las que es cabeza de lista de su formación. 

Es más, Iglesias incluso habría sondeado a algunos profesionales del sector con quienes tiene afinidad personal e ideológica para pedirles consejo de cara a esta iniciativa que promovería junto al grupo catalán. El candidato de Unidas Podemos ya confirmó esta semana que no se presentará a la revalidación de la secretaría de Podemos en 2023. Ha avanzado que cuando termine la actual "experiencia política" en la que está inmerso, volverá a dar clases en la universidad y al "periodismo crítico".

Iglesias y Roures

Precisamente, esta sería la línea que trabaja junto a Roures. El exvicepresidente del Gobierno cuenta con amplia experiencia en el sector audiovisual. Estuvo implicado en el pasado en pequeñas emisoras donde se bregó hasta que dio el salto a grandes grupos multimedia. Cabe recordar que impulsó su proyecto político desde la cadena iraní Hispan TV.

El líder de Podemos ha deslizado en numerosas ocasiones que la política "no es una profesión eterna". Y, aunque ha manifestado que todavía quedaba tiempo para poner en marcha esa nueva etapa en su vida, llevaría semanas preparando un plan B para su futuro profesional. 

Mediapro y la política

Habría sido durante la precampaña de Madrid cuando las conversaciones con Roures se habrían intensificado. De este modo, buscaría una alternativa a ejercer de diputado raso en la Asamblea de Madrid durante los próximos dos años si el resultado en las urnas no le acompaña. Y es que los sondeos apuntan a que ni siquiera será el líder de la oposición. 

La proximidad de Mediapro con la política viene de lejos. Otrora, su fundador junto a Tatxo Benet había sido muy próximo al socialismo de Zapatero, aunque el fracaso del diario en papel Público propició una ruptura con este partido. Ahora, el medio digital es próximo a los postulados políticos de Unidas Podemos y Juan Carlos Monedero ha trabajado con ellos en, precisamente, el desarrollo de contenido audiovisual.

En Cataluña, la productora de Roures y Benet se ha situado en los últimos años como uno de los principales defensores del procés, ha vendido abundante material a TV3 y ha protagonizado numerosos escándalos. El último, la venta de ocho capítulos de una serie sobre el juicio a los acusados de organizar el 1-O de claro sesgo independentista que han costado al erario público 440.000 euros. Además de que la Generalitat no quiere informar de dónde sale esta cantidad, existen voces que apuntan que el Govern habría destinado recursos destinados a la pandemia a su adquisición, y aparece en las grabaciones del caso Voloh.

Benet protagoniza parte del material que se ha filtrado. Concretamente, una conversación con el intermediario neoconvergente David Madí para que este actúe ante el Ejecutivo para que le proporcione recursos a TV3 con los que comprar un documental secesionista.