El líder de Podemos, Pablo Iglesias, tras reunirse con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en La Moncloa / EFE

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, tras reunirse con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en La Moncloa / EFE

Política

Iglesias sólo 'arranca' negociar la mesa del Congreso en su reunión con Sánchez

El líder de Unidas Podemos despacha en apenas cinco minutos ante los medios, y de forma muy parca, su largo encuentro con el presidente del Gobierno

7 mayo, 2019 20:44

Pablo Iglesias no suelta prenda sobre las negociaciones para formar Gobierno en España. El líder de Unidas Podemos apenas ha dado detalles concretos de su larga reunión de este martes --de unas dos horas y cuarto de duración-- con el presidente en funciones, Pedro Sánchez, tras la cual se ha limitado a insistir en su voluntad de llegar a un acuerdo con el PSOE y en reclamar "discreción, prudencia y paciencia" a ambas partes.

El dirigente podemita ha despachado en menos de cinco minutos su rueda de prensa ante los medios, en la que apenas ha admitido cuatro preguntas. Iglesias se ha mostrado "optimista" al señalar que "nos hemos puesto de acuerdo en que trabajaremos para ponernos de acuerdo". Pero, más allá de eso, no ha concretado nada. Tampoco en lo que respecta a la relación con los actuales dirigentes de la Generalitat.

Reparto de la Mesa del Congreso

Iglesias tampoco ha conseguido su propósito de pactar un gobierno de coalición con los socialistas, una fórmula que estos últimos han descartado con insistencia en los últimos días. La única cesión de Sánchez por ahora sería contar con personas independientes y de reconocida trayectoria en su equipo, tal y como ocurrió tras la moción de censura a Mariano Rajoy del año pasado.

El PSOE prefiere acordar con Unidas Podemos un programa de gobierno, no una coalición. De manera que la única negociación que ha arrancado Iglesias en su cumbre de este martes es la que entablará con los socialistas en los próximos días para constituir la Mesa del Congreso de los Diputados, que se votará este 21 de mayo, según han admitido fuentes del Gobierno en funciones tras la reunión. Estas conversaciones las liderarán las respectivas 'número dos' de ambos partidos, Adriana Lastra e Irene Montero.

Encuentro "constructivo"

Las cuatro formaciones que obtuvieron mayor representación en las generales del 28 de abril --PSOE, PP, Ciudadanos y Unidas Podemos, por este orden-- tienen asegurados con sus escaños dos puestos cada uno en la Mesa del Congreso, salvo que medien pactos de exclusión. La presidencia de la Mesa decantará la mayoría de la Cámara, y fuentes socialistas han avanzado que no renunciarán a esta figura. Más plausible sería, reconocen, que Unidas Podemos se hiciera con la vicepresidencia primera del Congreso.

Para el Gobierno, el encuentro con Iglesias ha sido "muy positivo y constructivo", y no se contempla que no se alcance un acuerdo de colaboración entre ambas fuerzas.