Menú Buscar
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias.

Iglesias reclama la mitad del Gobierno para Podemos e IU

El secretario general de Podemos considera que el Gobierno "del cambio" debe aglutinar a toda las fuerzas de izquierda y habla en nombre de Alberto Garzón

Redacción
2 min
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha considerado "imprescindible" que el Gobierno "del cambio" tenga una composición proporcional al resultado que los partidos tuvieron en las elecciones, lo que se traduciría en que "al menos la mitad" de los ministros y "por supuesto la vicepresidencia" sean para Podemos e IU.

Así lo ha asegurado Iglesias en una entrevista en la Cadena Ser, en la ha dejado claro que no votará a favor de una investidura de Sánchez sin entrar en el Gobierno: "No creemos en esa vía", ha aseverado, y ha argumentado que "la garantía" de que haya cambios es que entren a gobernar "equipos de personas que introduzcan savia nueva en los aparatos del Estado".

“No queremos ver al PSOE en el búnker con el PP y Ciudadanos”, ha zanjado a este respecto.

Iglesias ha justificado que haga las propuestas de Gobierno al PSOE a través de los medios de comunicación, pero no ha precisado si cuando incluye a IU en sus iniciativas lo hace con la autorización del partido de Alberto Garzón.

Ministerio de Plurinacionalidad

En relación a su propuesta de crear un Ministerio de Plurinacionalidad --que Iglesias quiere poner en manos del líder de En Comú Podem, Xavier Doménech-- ha avanzado que su objetivo será poner en marcha "vías para concretar institucionalmente la fraternidad y la plurinacionalidad".

"El café para todos ha resultado ser insuficiente", ha añadido tras posicionarse a favor de "crear un nuevo proyecto de ilusión" entre ciudadanos de diferentes territorios y "con otros encajes".

Referéndum en Cataluña

Sobre la reclamación de un referéndum en Cataluña, ha defendido que su partido negocia sin líneas rojas, mientras que el Comité Federal del PSOE sí las ha puesto.

Según ha dicho, el referéndum es una propuesta que Podemos va a "defender con firmeza" y si el PSOE tiene una propuesta distinta están dispuestos a escucharla.