Menú Buscar
Pablo Iglesias, líder de Podemos, durante el debate del día de la Constitución / EFE

Iglesias propone a PSOE y Cs cambiar la ley electoral en los próximos meses

El líder de Podemos reclama apoyos para reformar la Constitución; solicita la modificación del requisito de las tres quintas partes de la Cámara

2 min

Pablo Iglesias ha hecho un llamamiento a PSOE y Ciudadanos para ponerse manos a la obra en la reforma de la ley electoral. Su pedido plantea un cambio hacia una mayor proporcionalidad que permitiría quitar el precinto a ulteriores cambios políticos de calado.

Durante un debate sobre constitucionalismo, el líder de Podemos subrayó que uno de los principales desafíos a los que se enfrenta España es la imposibilidad de afrontar cambios constitucionales debido al requisito de las tres quintas partes de la Cámara y a “la burla que es el Senado”, que suponen unas mayorías cualificadas de tal magnitud que exigen el mismo consenso para la redacción de un texto constitucional nuevo.

Recordando la figura del expresidente del Congreso de los Diputados Manuel Marín, Iglesias citó una entrevista con el político socialista en la que lamentaba las extraordinarias dificultades que hallaron tanto él como el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, para emprender reformas de calado, empezando por el reglamento del Congreso de los Diputados.

“Manuel Marín hablaba de reformas a las que tuvo que renunciar Zapatero, y señalaba una: la del sistema electoral, que debía ser reformado para acercarlo al principio de proporcionalidad que establece la Constitución”.