El líder de Podemos, Pablo Iglesias (d) y el secretario de Organización, Pablo Echenique durante la reunión del Consejo Ciudadano Estatal de Podemos, máximo órgano del partido entre asambleas

El líder de Podemos, Pablo Iglesias (d) y el secretario de Organización, Pablo Echenique durante la reunión del Consejo Ciudadano Estatal de Podemos, máximo órgano del partido entre asambleas

Política

Iglesias llama a apoyar los presupuestos de Sánchez contra el "nuevo aznarismo" de PP y Cs

Marca unas "líneas moradas" imprescindibles, que implica ir más lejos en materias como la ley mordaza, la reforma laboral, la publicación de la lista de amnistiados y el blindaje de las pensiones

5 octubre, 2018 22:01

Podemos mueve ficha para frenar el "nuevo aznarismo" de PP y Ciudadanos, en palabra del líder del partido morado, Pablo Iglesias. El secretario general de la formación ha hecho un llamamiento, en el Consejo Ciudadano Estatal de Podemos, para apoyar los presupuestos "sociales" del Gobierno de Pedro Sánchez y evitar que vuelva el "bloque reaccionario".

En esta línea, ha comentado que ve muchas posibilidades de cerrar un acuerdo presupuestario con el PSOE, pero ha marcado lo que ha llamado "líneas moradas" imprescindibles. Por ejemplo, que el Ejecutivo vaya más lejos en materias como la derogación de la ley mordaza, la reforma laboral, la publicación de la lista de amnistiados fiscales, el impuesto a la banca, frenar los abusos de las eléctricas y convertir "de una vez el blindaje de las pensiones con el IPC en ley".

Iglesias, contra Franco en el Valle de los Caídos

Ha añadido, en referencia al Valle de los Caídos, que "un Gobierno democrático no puede consentir que ninguna institución religiosa convierta uno de sus templos en un centro de elogio del fascismo", que España debe ser un ejemplo en la defensa de los derechos humanos y eso implica además del "gesto" de exhumar los restos del dictador. Además, el Ejecutivo tampoco tiene que "encubrir la corrupción de la Monarquía"

Iglesias también ha presumido de que Podemos nunca como ahora había tenido "tanta capacidad de influir" (hasta los "adversarios" lo reconocen) y ha asumido un papel mediador para el conflicto catalán. Por un lado, pide "diálogo" a Sánchez; por el otro, "mesura y responsabilidad" al president, Quim Torra.

"Evitemos que ninguna pelea entre demócratas devuelva a los reaccionarios al Gobierno", ha señalado Iglesias, situando al PSOE, Podemos y los independentistas en ese primer bloque de "demócratas", y al PP y Ciudadanos en el de los "reaccionarios".

PP y Cs, el "bloque reaccionario" junto a Vox

"Ahora toca el momento de la verdad", ha enfatizado. Un escenario en el que ve la urgente necesidad de frenar el proyecto de PP y Cs, formaciones a las que ha encuadrado en un "bloque reaccionario" junto a Vox. Cree que tienen que "combatir en el terreno social" con las dos formaciones para evitar que "Casado y Rivera" tengan posibilidades de gobernar.

"Tenemos que mandar a la oposición por muchos lustros al bloque de extrema derecha del PP, Cs y Vox", ha subrayado tras animar a combatir también las campañas mediáticas y políticas cuyo objetivo es "derrocar la posibilidad" de que haya una mayoría alternativa a ese bloque reaccionario.

Cataluña como excusa

Según el líder morado, el PP y Ciudadanos, que también ha identificado como "el nuevo aznarismo", están tratando de "ocultar la agenda social, echando gasolina al fuego en Cataluña", y "azuzando la xenofobia, porque saben que están perdidos si en este país se debate sobre los problemas sociales reales". "Hoy tenemos influencia y aspiramos a gobernar en 2020", ha apuntado.

Finalmente, Iglesias ha denunciado también una campaña de "las cloacas" para frenar el cambio y ha reprochado al PSOE el haber protegido al excomisario José Manuel Villarejo al oponerse a su comparecencia en el Congreso: "España no puede tolerar que en su Gobierno haya personas que trataron de defraudar a Hacienda, que aprovecharon su condición para obtener favores" en títulos universitarios o que tuvieron "relaciones con las cloacas de Estado".