Pablo Iglesias prepara la celebración de primarias en Podemos, antes de Navidad, ante un previsible adelanto electoral / EFE

Pablo Iglesias prepara la celebración de primarias en Podemos, antes de Navidad, ante un previsible adelanto electoral / EFE

Política

Iglesias prepara las elecciones y Sánchez le dice que no se apresure

Podemos convoca la celebración de primarias para elegir a sus candidatos al Congreso y el Senado ante unas próximas generales

24 noviembre, 2018 09:59

Pablo Iglesias, el líder de Podemos, no quiere ni esperar a ver qué sucede el próximo 2 de diciembre en las elecciones andaluzas, y, a partir de ahí, ver qué alternativas se barajan para el calendario electoral de los próximos meses, con la posible convocatoria anticipada de unas elecciones generales.

Este viernes, la dirección de la formación ‘morada’ daba por finiquitada la legislatura, y anunciaba la celebración de primarias para elegir, antes de Navidades, al candidato a las próximas elecciones generales, dando así por roto el pacto que posibilitó que saliera adelante la moción de censura contra Mariano Rajoy, y que Pedro Sánchez alcanzara la presidencia del Gobierno el pasado mes de junio. “Estamos más cerca de un adelanto electoral que de la aprobación de los Presupuestos”, enfatizaba Iglesias en su intervención en abierto al inicio del Consejo Ciudadano Estatal de Podemos

Bastantes meses hasta las elecciones

Desde La Habana, el propio Sánchez hacía un llamamiento a la calma, y pedía a Iglesias que no se apresurara. “Que se tome su tiempo, porque va a haber bastantes meses antes de que se produzca el adelanto electoral”, apuntaba el presidente del Gobierno.

“Una cosa son las dinámicas de los partidos y otra la del Gobierno. Y el Gobierno va a seguir gobernando, revirtiendo los recortes, recuperando muchos de los derechos que se redujeron durante la política equívoca de la anterior Administración”, respondía Sánchez, de viaje oficial en Cuba.

Incertidumbres: presupuestos y Cataluña

Detrás del movimiento de Podemos se percibe la sensación de incertidumbre que existe, tanto por la salida delante de los presupuestos como la situación que persiste en Cataluña.

Las primeras alarmas en Podemos las provocó el ministro de Fomento y secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, cuando no descartó un ‘superdomingo’ electoral, con generales, europeas, autonómicas y municipales el 26 de mayo, todo un desafío logístico y sin precedentes en el que habría hasta seis urnas en cada mesa electoral. También contribuyó, según fuentes de la dirección de Podemos, la negativa de los partidos independentistas catalanes a apoyar los Presupuestos.

La “excepcionalidad” de la crisis en Cataluña, que condiciona la relación con ERC y PDeCAT, es otro de los factores que, entiende Iglesias, acentúan la debilidad del Gobierno. “No se puede gobernar por decreto, no es muy real que un Gobierno se pueda mantener mucho tiempo con decretos ley, 84 diputados en el Congreso y la Mesa del Parlamento controlada por PP y Ciudadanos”, reafirmaba Iglesias ante el Consejo Ciudadano Estatal de Podemos.