El candidato de Unidas Podemos Pablo Iglesias en el debate electoral de TVE / EFE

El candidato de Unidas Podemos Pablo Iglesias en el debate electoral de TVE / EFE

Política

Iglesias pincha en su insistente propuesta de pacto al PSOE

El líder de Podemos azuza el fantasma del tripartito de derechas y rechaza que el debate territorial en España se reduzca a Cataluña

5 noviembre, 2019 00:53

Pablo Iglesias, hábil en esquivar el espinoso tema de Cataluña, ha insistido en ofrecer al PSOE un pacto postelectoral, pero Pedro Sánchez no se ha dado por aludido en el debate de candidatos para las elecciones del 10N celebrado en TVE.

El líder de Podemos abrió fuego en respuesta a la pregunta sobre cómo se saldrá del bloqueo que ha llevado a España a unas nuevas elecciones. “Se acabó el bipartidismo, no habrá mayorías absolutas de nadie, toca ponerse de acuerdo”, ha dicho Iglesias tras advertir de que, si suman, “PP, Ciudadanos y Vox pactarán” en un escenario de nueva recesión. Por ello, ha insistido en preguntar al socialista si piensa pactar con los populares tras el 10N, después de que Sánchez pidiera la abstención a Casado y Rivera en su investidura y que no pongan cordones sanitarios a la socialdemocracia.

Cohesión y diálogo

Respecto al problema territorial, Iglesias habló de cohesión, pues “si solo hablamos de Cataluña, faltamos el respeto a otras zonas que lo están pasando mal”. No obstante, ha dicho que “lo de Cataluña se soluciona dialogando, buscando un encaje en España, que no es centralista por definición. Es un país plural”.

 “Usted y yo no nos tenemos que achicar ante estos partidos de derechas --ha dicho--, no pasa nada por decir que España es una nación de naciones.

El pacto de PSC y comunes en Barcelona

Iglesias pone el pacto entre PSC y Barcelona en Comú en el Ayuntamiento de Barcelona para defender los pactos entre formaciones discrepantes.

En el bloque económico, el líder podemista ha invocado los artículos de la Constitución Española que protegen a los ciudadanos a través de la fiscalidad --aplicación de impuestos a la banca--, así como la actualización de salarios. Y, sobre todo, la subordinación de la riqueza al interés general. Las pensiones han estado muy presentes en su discurso, así como la necesidad de combatir el fraude fiscal que es, a su juicio, lo que genera más expolio. También ha tendido la mano a Sánchez para abordar la prometida abolición de la reforma fiscal del PP.

En el bloque social, el líder de Unidas Podemos se ha referido a la necesidad de reforzar las ayudas a las víctimas de maltrato, así como de endurecer las penas para las “manadas” --violaciones en grupo--.

Pablo Iglesias durante el debate del 10N / CG

“Lo que une de verdad a los españoles no es si España es una nación de naciones o no. Es que todos tengan una atención sanitaria y un servicio de dependencia de calidad”, ha afirmado Iglesias.