El encuentro entre Pablo iglesias y Pedro Sánchez ha despertado una gran atención mediática.

El encuentro entre Pablo iglesias y Pedro Sánchez ha despertado una gran atención mediática.

Política

Iglesias pide a C's que se abstenga para que Podemos gobierne con el PSOE

El secretario general del partido morado renunciaría a estar en el Ejecutivo si los dirigentes socialistas lo ponen como condición para el acuerdo

30 marzo, 2016 13:28

Tras mantener una reunión de dos horas con Pedro Sánchez, Pablo Iglesias ha explicado que ha propuesto a los socialistas la formación de un Gobierno de 161 diputados (PSOE Podemos) con la abstención de Ciudadanos.

Esa fórmula haría innecesario contar con el apoyo de los partidos nacionalsitas.

"Si mi presencia es una dificultad para formar un Gobierno a la valenciana, si es un problema para el PSOE, renuncio. Lo importante es formar un Gobierno progresista por la vía de los 161 diputados (PSOE Podemos). Esa vía es la buena, no la de 130 diputados (PSOE Ciudadanos)", ha asegurado Iglesias.

Esa oferta tiene que ver con la oposición que, desde su punto de vista, su presencia en un Gobierno despierta en algunos dirigentes socialistas y que Sánchez le habría confirmado.

No con C's, sí con su abstención

Podemos respeta el acuerdo del PSOE con C’s, pero no lo asume. "Estoy dispuesto a reunirme con Albert Rivera para pedirle que colabore en desalojar al PP de la Moncloa; que se abstenga para que los 161 diputados podamos gobernar", ha dicho el secretario general de Podemos.

"Posiblemente, no hay elementos que nos permitan formar un Gobierno de coalición con C’s, pero si para permitir que haya un Ejecutivo de progreso con su abstención". Entre esos elementos ha citado la necesidad de reformar la legislación electoral.