Menú Buscar
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, comparece ante los medios de comunicación en una imagen de archivo / EP

Iglesias defiende pactos “progresistas” con ERC y PSC tras el 21D

Los inscritos a Podem Catalunya votarán entre el 1 y el 7 de noviembre si concurrirán a las elecciones con CatComú

2 min

Pablo Iglesias tiene una idea distinta a la del líder de su marca catalana, Albano Dante Fachin, sobre cómo afrontar las elecciones del 21 de diciembre. El secretario general de Podemos defiende presentarse en coalición con los comuns, a lo que este martes ha añadido crear pactos “progresistas” con ERC y el PSC tras los comicios.

De hecho, Iglesias ha asegurado este martes en una entrevista en la Cadena Ser que ya había propuesto al presidente de ERC, Oriol Junqueras, ponerse de acuerdo para “hacer un Gobierno que llevara a cabo políticas sociales que defendieran además la soberanía”. Esto fue antes del 1-O, con la intención de frenar su hoja de ruta.

La consulta sobre Podem

Por su parte, Fachin ya había defendido un frente amplio de fuerzas a favor del derecho a decidir para afrontar el 21D. Este martes ha insistido en ello, pese a que choca con los postulados de los comuns de Xavier Domènech. Entre el 1 y el 7 de noviembre los inscritos a Podem votarán si presentarse el 21D con CatComú.  

“Salga lo que salga se hará lo que diga Pablo Iglesias”, ha asegurado Fachin en referencia a la consulta. El líder de Podem ha anunciado este martes en rueda de prensa que no participará en la votación, y ha comparado a Iglesias con Mariano Rajoy: “La estructura de Pablo Iglesias es como la de Mariano Rajoy para intervenir Cataluña”.