El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias / EFE

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias / EFE

Política

Iglesias busca “que den los números” para aprobar los presupuestos

El líder de Podemos admite que podría visitar a otros independentistas recluidos en Lledoners además de a Junqueras

17 octubre, 2018 12:51

La determinación de Pablo Iglesias para que salgan adelante los primeros presupuestos en los que participa de forma activa es clara. La visita a Oriol Junqueras que anunció ayer es una muestra de ello: el líder de Podemos no ha querido dejar pasar ni 24 horas para concretar una fecha y atar apoyos a las cuentas para el ejercicio 2019 lo antes posible.

La reunión entre el diputado y el exconsejero catalán se llevará a cabo el próximo viernes 19 de octubre en Lledoners, la cárcel donde se encuentra Junqueras de forma preventiva por su papel en los acontecimientos del 1-O. Y es probable que no solo el líder de ERC reciba la visita del representante de la formación morada.

Relación con PDeCAT

Una de las primeras críticas hechas públicas sobre la visita de Iglesias a Lledoners fue la lanzada por Carles Campuzano, portavoz del PDeCAT en el Congreso. El político convergente apuntó que “sería bueno que Iglesias no sólo se viera con Junqueras para hablar de presupuestos” e hizo referencia a la necesidad de que “escuchara a todos”. Un dardo que ha hecho diana en Iglesias, como se ha demostrado en sus declaraciones de esta mañana. El representante del partido morado ha expresado que no descarta visitar a otros representantes y políticos independentistas que se encuentran en Lledoners.

También ha recordado que tiene previsto un encuentro con Campuzano, con quien ha quedado en tomar un café hoy, y que también querría hablar con el portavoz del PNV, Aitor Estaban. Por otra parte, ha explicado que no tiene previsto llamar o verse en Bruselas con el expresidente catalán Carles Puigdemont.

En busca de apoyos

El líder de Podemos ha defendido que su trabajo para con los presupuestos es intentar que "den los números" y que favorezcan su aprobación, aunque no todo depende de él, como el propio Iglesias ha apuntado. “No soy ningún delegado del Gobierno, soy el presidente del grupo de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea” ha argumentado, al mismo tiempo que destacaba que también el Gobierno de Pedro Sánchez “tiene que hacer su trabajo” para que las cuentas salgan adelante.

Según el secretario general de Podemos, su obligación es "hablar con todo el mundo" y ve "normal” que haya encuentros entre líderes políticos de diferentes formaciones. Sobre todo si estas reuniones se dirigen a crear vínculos que saquen adelante unos presupuestos “buenos para la gente”.

Más allá de las cuentas

Iglesias ha anunciado la fecha del encuentro con Junqueras a través de Twitter y ha aprovechado esta red social para reclamar la libertad tanto de éste como de los demás independentistas encarcelados. “Hay que trabajar duro para desjudicializar el conflicto, defender el diálogo y construir vías democráticas”, ha tuiteado y, más tarde, ha declarado que considera que no hay "razones jurídicas" para que los dirigentes políticos catalanes permanezcan en la cárcel.

Eso sí, ha dejado claro que "un miembro del poder legislativo [en referencia a sí mismo] no puede decir a los fiscales ni al poder judicial lo que tiene que hacer" y que la situación de los presos no debe condicionar la aprobación de los presupuestos.