Irene Montero y Pablo Iglesias en un pleno del Congreso / EFE

Irene Montero y Pablo Iglesias en un pleno del Congreso / EFE

Política

Iglesias y Montero tendrán escolta las 24 horas al día

El Ministerio del Interior toma esta decisión tras la preocupación de los políticos por el acoso, amenazas y exposición pública del líder

18 octubre, 2018 20:16

Pablo Iglesias, secretario general de Podemos, e Irene Montero, portavoz de la formación morada en el Congreso, dispondrán de escolta policial las 24 horas del día. La preocupación por la seguridad de ambas figuras de la política nacional se iniciaba tras la Asamblea de Podemos celebrada en Zaragoza en septiembre del año pasado. En esta comitiva centenares de personas increparon y agredieron a los reunidos. Los políticos tuvieron que ser escoltados para poder abandonar el pabellón donde se encontraban. El Ministerio del Interior ha concedido esta protección especial tras la petición del líder político.

El operativo, conocido como "dispositivo de seguridad permanente", obligará a movilizar a decenas de policías y guardias civiles. Los integrantes de los cuerpos de seguridad escoltarán a la pareja tanto en sus desplazamientos como en la casa familiar de Galapagar (Madrid). 

Cuerpos de seguridad movilizados

Tras la petición del propio Iglesias, la secretaria de Estado de Seguridad, Ana María Botella Gómez, daba el visto bueno a la implantación de este dispositivo policial. Según ha informado la Cadena Cope, se están cerrando los detalles para poner en marcha los turnos de policías nacionales que darán escolta. La Guardia Civil también participará en este dispositivo dando seguridad a la vivienda familiar que comparte el líder de Podemos con su compañera y diputada y sus mellizos en la población madrileña. 

El número de escoltas se ha reducido especialmente en España desde que la banda terrorista ETA anunciara su desaparición definitiva. Aun así, una norma establece que una serie de cargos, entre los que se encuentran los miembros del Gobierno, el jefe de la oposición y el expresidente del Gobierno, dispongan de este dispositivo especial de seguridad

Lo extraordinario de no tener escolta

Desde Podemos se remarca el carácter extraordinario que supone que dos figuras políticas como Iglesias y Montero no tengan escolta. El portavoz de la formación política recuerda que "otros políticos" disponen de efectivos similares por parte del Ministerio del Interior.

Según el citado medio, tanto la pareja como el compañero de formación Rafael Mayoral ya hicieron varias gestiones con los anteriores responsables para conseguir este dispositivo. Los gestores de entonces declaran que "se les pidió que presentaran la solicitud por escrito" y los políticos no accedieron.