Una foto de Pablo Iglesias durante el Consejo Ciudadano Estatal de Podemos / Europa Press

Una foto de Pablo Iglesias durante el Consejo Ciudadano Estatal de Podemos / Europa Press

Política

Iglesias da por terminado el "momento de incertidumbre" en Cataluña

Este sábado se celebra la reunión del máximo órgano de dirección del partido, donde se debaten las condiciones para confluir con IU

10 marzo, 2018 14:44

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha dado por terminado el "momento del pánico y de incertidumbre" en Cataluña, y ha asegurado que el escenario actual sólo tendrá como consecuencia la investidura de un nuevo presidente catalán o bien unas nuevas elecciones, pero no "la ruptura".

"La crisis de nuestro modelo territorial como país está camino de criogenizarse", ha sentenciado Iglesias durante su intervención en el Consejo Ciudadano Estatal –el máximo órgano de dirección de su partido– de este sábado.

"Agotamiento" del procés

Según el líder de Podemos, esta "criogenización" tiene en parte que ver con el "agotamiento" del procés, que pone de manifiesto con claridad las "tensiones y luchas internas" que se están produciendo entre los independentistas.

En este sentido, ha asegurado que ahora que los "niveles de intensidad emocional se han relajado", las "banderas" han dado paso a "la realidad y sus problemas estructurales".

Confluencia con IU

Por otra parte, el secretario general de Podemos ha puesto sobre la mesa la primera condición para confluir con IU y el resto de sus socios en las elecciones municipales, autonómicas y europeas: el nombre de su partido "debe estar visible en todos los proceso electorales" en los que se presenten.

"Podemos nació hace cuatro años y tenemos que estar orgullosos de lo que hemos conseguido en poco tiempo. Tenemos que estar en las municipales, autonómicas y europeas con nuestro nombre", ha aseugrado.

Barcelona y Madrid como excepciones

Iglesias ha convocado al máximo órgano de dirección de su partido precisamente para definir la estrategia a seguir para afrontar el ciclo electoral de 2019. En concreto, el Consejo Ciudadano Estatal debe debatir sobre cómo deben construir las confluencias con Izquierda Unida y el resto de actores con los que aspiran a concurrir.

A este respecto, el líder 'morado' ha dejado claro que se harán excepciones en aquellos casos especiales en los que ya exista una marca consolidada, como ocurre con Ahora Madrid o Barcelona en Comú.

IU, molesta con la marca

La cuestión relativa a la nomenclatura de las confluencias es una de las principales diferencias que persisten en las negociaciones con IU. Sobre todo después de que la organización liderada por Alberto Garzón  criticara el "desgaste" que a su juicio está sufriendo la marca 'Unidos Podemos', y exigiera más visibilidad.

Eso sí, el líder de Podemos ha asegurado que aún con esta condición, su formación debe "apostar por la confluencia con sus fuerzas políticas hermanas", entre las que ha citado a IU y Equo a nivel estatal, y a Catalunya en Comú a nivel autonómico –no ha mencionado a En Marea, la confluencia gallega–. "Debemos ir con ellos a las elecciones europeas, autonómicas y municipales", ha afirmado.

Dificultades en algunos territorios

No obstante, Iglesias también ha reconocido que es consciente de que en algunas regiones el encuentro con otras organizaciones es más difícil y por ello, ha pedido a los secretarios generales de dichas Comunidades que informen de la situación en la reunión de este sábado.

El líder de Podemos ha zanjado su primera intervención llamando a toda su organización a trabajar para ganar las elecciones europeas de 2019, como antesala de las generales de 2020. "Si los inscritos me siguen dando su apoyo, mi reto es ser el próximo presidente de España", ha concluido.