Pablo Iglesias (Podemos) y Alberto Garzón (IU) en el Congreso de los Diputados / EFE

Pablo Iglesias (Podemos) y Alberto Garzón (IU) en el Congreso de los Diputados / EFE

Política

Iglesias y Garzón reafirman la coalición de Podemos e IU para las próximas elecciones

Los militantes del partido morado votan esta semana si quieren mantener la alianza para los comicios municipales, autonómicos y europeos

24 marzo, 2018 11:14

Pablo Iglesias y Alberto Garzón reafirman la alianza entre sus partidos Podemos e Izquierda Unida (IU). Ambos han mostrado su intención de mantener la coalición para las próximas elecciones en los próximos años, su voluntad de caminar juntos en la “lucha política y electoral”. Lo han comunicado a través de un artículo conjunto difundido por Público este sábado.

“Somos fuerzas políticas distintas, con reconocidas diferencias en algunos aspectos programáticos pero consideramos imperioso poner encima de la mesa lo que nos une: el tipo de país que queremos que sea España en las décadas siguientes”, afirman. Eso es un Estado en el que la justicia social y la igualdad real entre mujeres y hombres sea una realidad, según el artículo.

Votación en Podemos

Esto coincido con el fin del plazo para los militantes de Podemos de votar sobre la coalición. El miércoles empezó la consulta a las bases del partido, que termina este fin de semana, en la que decidirán si quieren mantener la alianza con IU en las próximas elecciones municipales, autonómicas y europeas, además del nombre de la formación en la papeleta.

Las aspiraciones tanto de Iglesias como de Garzón es de formar un “bloque histórico de cambio y de transformación social” que haga frente a la “España del PP y Ciudadanos”, partido al que califican como el “recambio naranja” de la formación dirigida por Mariano Rajoy. Además, no descartan atraer otros partidos a la coalición.