Menú Buscar
Pablo Iglesias es aclamado por sus seguidores en los alrededores del Congreso de los Diputados el miércoles pasado.

Iglesias, el primer político nacional que se pone en contacto con Puigdemont

El secretario general de Podemos comunica al President su apuesta por el referéndum y su deseo de que Cataluña encuentre su encaje en España

Redacción
2 min

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha sido el primer dirigente político español que se ha puesto en contacto con el nuevo presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, quien el jueves por la noche lamentó en TV3 que ninguno de ellos le hubiera felicitado por su elección.

Iglesias ha llamado por teléfono a Puigdemont, para trasladarle su apoyo a la celebración de un "referéndum legal" en Cataluña dentro del "marco jurídico actual". Según ha informado la formación morada, la conversación telefónica ha durado alrededor de 20 minutos y ha sido "cordial", y durante la misma, ha hecho hincapié en que en dicho referéndum Podemos defendería que Cataluña siguiera dentro de España.

El encaje en España

Iglesias también le ha dicho que su partido apuesta por "un nuevo encaje constitucional que reconozca a Cataluña como nación en un proyecto común que reconozca la plurinacionalidad de España". Asimismo, le ha explicado su "preocupación" ante las "estrategias unilaterales como inmovilistas".

Los dos dirigentes han quedado en mantener el contacto y "cuidar de una cordialidad" y un "buen tono" que, a juicio de Iglesias, "benefician tanto a Cataluña como a España". "Ambos hemos hecho hincapié en la importancia de que haya diálogo y buena predisposición por parte de todos los actores políticos y la sociedad civil", ha añadido el líder de Podemos.