Pablo Iglesias, en su discurso de apertura de la asamblea ciudadana de Podemos / EFE

Pablo Iglesias, en su discurso de apertura de la asamblea ciudadana de Podemos / EFE

Política

Pablo Iglesias: "La división trabaja para el enemigo"

El secretario general de Podemos llama a la "unidad" en la apertura del congreso que renovará la cúpula del partido

11 febrero, 2017 12:25

"La división y el ensimismamiento trabajan para el enemigo". Así se ha dirigido Pablo Iglesias, secretario general de Podemos, a los asistentes a la segunda asamblea ciudadana del partido morado, que debe servir para renovar la dirección y la secretaría general de la formación. Iglesias ha apelado a la "unidad", una consigna que también ha coreado el público.

En un discurso de apertura muy crítico con lo que ha llamado la triple alianza, la entente parlamentaria que forman PP, PSOE y Ciudadanos, Iglesias ha lanzado referencias veladas a la integridad del tercer partido en representación electoral en las Cortes.

"Hemos cometido muchos errores, pero esta debe ser la asamblea de la unidad, la fraternidad y la inteligencia", ha aseverado el líder de izquierdas ante miles de personas reunidas en el Palacio de Vistalegre (Madrid).

Elección de la dirección

La segunda asamblea ciudadana de Podemos --la primera se celebró en la misma instalación en 2014-- debe servir para elegir la dirección y rumbo político del partido.

Las bases de la formación progresista escogerán a un secretario general entre sólo dos candidaturas, la de Pablo Iglesias y la de Juan Moreno Yagüe, y el Consejo Ciudadano Estatal, que formarán 62 personas. 

Además, se aprobarán cuatro documentos que son los que revelarán las claves de la línea política del Podemos para los próximos años.

Tres listas

El proceso de votaciones enfrentará a tres listas. La primera se denomina Podemos para Todas y la lidera el propio Pablo Iglesias. El secretario de Política, Íñigo Errejón, encabeza Recuperar la Ilusión, la candidatura crítica con la actual línea del partido.

Por último, Anticapitalistas, con una lista llamada Podemos en Movimiento, cuenta con el aval de Teresa Rodríguez, diputada y portavoz de Podemos en Andalucía, además del eurodiputado Miguel Urbán.

El sábado, la participación on line en las diferentes votaciones de la asamblea ya alcanzaba el 31,1 por cien del censo de inscritos con derecho a voto, que totaliza 450.000 personas.