El vicepresidente del Gobierno y líder de Podemos, Pablo Iglesias / EFE

El vicepresidente del Gobierno y líder de Podemos, Pablo Iglesias / EFE

Política

Iglesias responde a la CEOE: "El poder soberano está en el Congreso"

El vicepresidente del Gobierno defiende que la derogación de la reforma laboral se hará de manera íntegra

21 mayo, 2020 10:06

El vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, defiende el pacto firmado entre PSOE, Unidas Podemos y Bildu por el que se prevé derogar la reforma laboral del PP. Defiende que supone hacerlo “íntegramente” y reprocha a la CEOE que critique la decisión: "El poder soberano está en el Congreso".

Los empresarios califican el pacto con Bildu como un "desprecio indignante al diálogo social y una irresponsabilidad mayúscula". Unas palabras que no han extrañado al número dos del Ejectutivo: “A nadie le puede sorprender que la patronal desearía que gobernara el PP con Vox”.

Soberanía popular

Tampoco el Banco de España se ha mostrado de acuerdo con una posible derogación de la reforma laboral prevista ya en el pacto de legislatura, pero Iglesias mantiene que “los grupos parlamentarios son los representantes de la soberanía popular”. “En una democracia las decisiones se toman en el espacio donde reside la soberanía popular”, subraya.

Tras asegurar que comprende que la CEOE “tenga que salir con dureza”, ha recordado que en muchas ocasiones los empresarios le han transmitido en persona que están de acuerdo con algunas medidas del Gobierno, pero que reciben presiones de otros.

Discrepancia con el PSOE

"Cada partido puede decir lo que quiera", ha dicho Iglesias en relación a la nota aclaratoria del PSOE. A la vez que recordaba que en el pacto de la legislatura ya aparece la voluntad de derogar la reforma laboral de los populares, sin especificar que sea de forma parcial, lo mismo que sucede con el documento acordado con Bildu. “Lo firmado es lo acordado”, concluye, y en el texto no se especifica si la reforma es parcial, por lo que es “integra”, sentencia.

La portavoz socialista, Adriana Lastra habla con el portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique (i), el diputado de Unidas Podemos Enrique Santiago y la diputada de Bildu Mertxe Aizpurua / EP

La portavoz socialista, Adriana Lastra habla con el portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique (i), el diputado de Unidas Podemos Enrique Santiago y la diputada de Bildu Mertxe Aizpurua / EP

Bildu desmiente

Más moderada que el vicepresidente ha sido la portavoz de EH Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua, quien ha admitido este jueves en Rac1 que “la derogación total y exprés no se puede dar”. En este sentido, entiende que las palabras del PSOE no dejan en papel mojado el acuerdo alcanzado, “creo que hace referencia a los ritmos y a las formas”, ha matizado.

La política vasca señala que “no se puede vaciar de contendido de la noche a la mañana” la reforma laboral porque “nos quedamos sin nada” y dejaría a los trabajadores en un estado de total “indefensión”. Ha añadido que el acuerdo es “importante” y espera que se pueda analizar la normativa “punto por punto” para abordar “aquellos que van en contra de la clase trabajadora”.

Malestar socialista

En las filas socialistas el pacto con Bildu ha generado ciertos recelos. El ministro de Transporte, José Luis Ábalos, ha tomada distancia este jueves en Onda Cero: “Yo no estoy en las tareas parlamentarias”. 

El socialista apunta como responsable del acuerdo a la vicepresidenta general del PSOE, Adriana Lastra. Defiende que debe ser ella quien tendrá que dar explicaciones en las próximas horas.