Pablo Iglesias dentro de la prisión de Lledoners / EFE

Pablo Iglesias dentro de la prisión de Lledoners / EFE

Política

Pablo Iglesias llega a Lledoners para verse con Oriol Junqueras

El dirigente de Podemos busca el apoyo del líder de ERC para aprobar las cuentas públicas

19 octubre, 2018 16:08

Pablo Iglesias, el dirigente de Unidos-Podemos, ya ha llegado a la prisión catalana de Lledoners para reunirse con el líder de Esquerra, Oriol Junqueras, con el objetivo de negociar los Presupuestos Generales del Estado. 

El Gobierno del PSOE y el partido morado necesitan los votos de ERC para aprobar en el Congreso de diputados las cuentas públicas. 

Como un vip

Iglesias ha sido recibido en la prisión administrada por la Generalitat de Cataluña de Lledoners como si de una autoridad estatal se tratara. Los privilegios del líder de Podemos serán que podrá conversar con Junqueras en una habitación sin cristal y que su reunión con el dirigente independentista no tendrá límite de tiempo.

El tema principal que abordarán los dos dirigentes políticos será el de los presupuestos, cuyo borrador ya ha sido enviado a Bruselas para el estudio sobre el objetivo de déficit. El Ejecutivo socialista necesita el apoyo de la formación morada, pero también el de los nacionalistas vascos y catalanes, esto es, el PNV, ERC, PDeCAT y Compromís para aprobar las cuentas generales de 2019.

Visita con críticas

La visita de Iglesias a Junqueras en Lledoners no solo no ha sentado bien en diversas formaciones políticas de la oposición --PP y Ciudadanos--, sino también en en las filas de la propia ERC.

Gabriel Rufián, portavoz de ERC en el Congreso, ha sido uno de los dirigentes políticos más críticos con la reunión. "En lugar de ir a presionar a una celda de Lledoners para aprobar los presupuestos del PSOE se puede ir a presionar a un despacho de la Moncloa para liberar a nueve demócratas de una condena salvaje, injusta y vengativa", escribió en Twitter.