Pablo Iglesias rodeado del equipo de Podemos que dirigirá la campaña del 20D.

Pablo Iglesias rodeado del equipo de Podemos que dirigirá la campaña del 20D.

Política

Iglesias califica de "despropósito" la iniciativa independentista de JxS y la CUP

El secretario general de Podemos asegura que si la propuesta llega a votarse en el Prlament los diputados de Catalunya si que es pot no la apoyarían

30 octubre, 2015 12:30

Pablo Iglesias, secretario general de Podemos, ha manifestado que la propuesta de resolución para iniciar la república catalana que presentaron Junts pel Sí y la CUP el martes ante el Parlament es "un despropósito". "El Parlamento catalán no está para proclamar repúblicas", ha puntualizado.

Desde su punto de vista, si hubiese una declaración unilateral de independencia por parte de los partidos secesionistas los diputados de su formación votarían que no, ya que, según ha explicado en declaraciones en Telecinco, "el Parlament no tiene competencias para declarar nada".

Respuestas políticas

Preguntado por si llevaría esta propuesta de resolución al Tribunal Constitucional si fuese presidente, ha insistido en que el Parlament no tiene competencias para declarar la república catalana y, por tanto, considera que hay que darle "una respuesta política" a este desafío.

A su juicio, algunos quieren solucionarlo todo en los tribunales, "por la fuerza", y ha defendido un encaje constitucional distinto. "Si el 80% de los catalanes quieren votar, no afecta a la soberanía que un presidente quiera escuchar un encaje constitucional, es importante que el presidente sepa escuchar", ha matizado.

Patriotas contra la dignidad de la gente

Iglesias ha defendido que la soberanía española reside en el Parlamento y ha dicho que le ofende mucho que "aquellos que han destrozado las bases materiales de la soberanía, que tiene que ver con la dignidad de la gente, se les llene la boca con una palabra que los verdaderos patriotas sí defienden".

Personalmente, no quiere que Catalunya se vaya de España, pero cree que si se sigue tratando este tema "a lo bestia y sin sentido común" los catalanes se querrán ir. Por eso cree que a Artur Mas le da miedo que Podemos gobierne en España y se vote en Cataluña, porque entonces cree que "una mayoría de catalanes no se querrá ir".