Manuel Silva y Josep Vendrell

Manuel Silva y Josep Vendrell

Política

ICV y UDC anulan su participación en un debate al saber que también estaría Rivera

Josep Vendrell (ICV) y Manuel Silva (UDC) declinan asistir a un coloquio sobre federalismo al que habían confirmado sus asistencia tras conocer la presencia del líder de Ciudadanos.

11 marzo, 2015 04:13

Boicot a Ciudadanos o miedo a debatir con Albert Rivera. Esas son las dos alternativas que explicarían la sorprendente decisión de los respresentantes de ICV y de UDC que, inicialmente, iban a participar en un debate organizado para este miércoles por Federalistes d'Esquerres, pero que, tras enterarse de la presencia del líder de la formación naranja, han declinado asistir al coloquio.

El debate, titulado "Cataluña y el horizonte federal", se había anunciado hace unos días con un cartel que estaba formado por Miquel Iceta, primer secretario del PSC; Albert Rivera, presidente de Ciudadanos; Josep Vendrell, secretario general de ICV y diputado autonómico; y Manuel Silva, miembro del Comité de Gobierno de UDC.

Rechazo a debatir con Rivera

El primero en caer del cartel fue Vendrell -que de hecho ya sustituía al líder de ICV, Joan Herrera, quien había cambiado de opinión antes de que se anunciasen públicamente los asistentes al acto-. El dirigente de ICV fue reemplazado por Albert Miralles, secretario general del PSUC viu. Y posteriormente ha desparecido de la lista de participantes el nombre de Silva.

Según el diario Ara, ni Vendrell ni Silva sabían que Rivera también estaba invitado al debate, y cuando tuvieron conocimiento de ello, optaron por no participar. La excusa que habría dado Vendrell es que compartir el coloquio con Rivera supondría aceptarlo como político federalista y de izquierdas, algo que rechaza. Sin embargo, es un argumento que no se sostiene, puesto que en un principio no tenía ningún problema en debatir con Silva, cuya formación está muy alejada de la izquierda y se ha definido como confederalista.

"Incultura democrática" y "apartheid ideológico"

Joaquim Coll, vicepresidente de Federalistes d'Esquerres, ha sido muy crítico con la espantada de los representantes de ICV y UDC, calificando su actitud como propia de la "incultura democrática" y del "aparheid ideológico". Coll ha insistido en que su decisión responde a "la presencia" de Rivera y al "miedo" a salir en una foto con él.

Ya sea por boicot o por pavor, lo cierto es que finalmente los dirigentes de ICV y de UDC no compartirán mesa ni con Rivera, ni con Iceta, ni con Miralles en el debate que se celebrará en el Ateneo Barcelonés.